@article{11162/248423, year = {2022}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/16925}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248423}, abstract = {Se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus, Springer, Eric, Google académico y Ebsco, para identificar las características de la retroalimentación hacia los docentes y describir la tendencia en la producción de investigación. Se identifican 16 artículos en inglés y español, a los cuales se realiza un análisis de contenido inductivo y deductivo. Las preguntas que orientaron el análisis de la producción seleccionada son: ¿cuál es la tendencia respecto al lugar, idioma y año de publicación?, ¿cuáles son las características metodológicas de la investigación analizada?, ¿cuáles son las prácticas para llevar a cabo la retroalimentación de la práctica docente?. Se tienen en cuenta las siguientes categorías de análisis: datos de identificación (autor, título, idioma (inglés o español), país y año de publicación; clasificación de la publicación (acceso, ubicación en índices y nivel de impacto); método (cualitativo, cuantitativo o mixto, diseño (estudio de caso, encuesta o cuasiexperimento); tipo de técnica de recolección de datos (abierta, semiestructurada o estructurada), así como la cantidad y tipo de participantes; nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria, media superior o superior). Se describe la diversidad de prácticas identificadas a partir del análisis. En general, se coincide en una serie de características de la retroalimentación: que sea concebida dentro de un proceso más amplio de desarrollo profesional, que se lleve a cabo a partir de un diálogo bidireccional, que promueva un clima positivo, que favorezca la autorregulación, que sea descriptiva, inmediata y con un soporte por escrito que permita la reflexión sobre la práctica. La retroalimentación puede ser especialmente útil en la formación inicial de docentes y entre pares. No obstante, se enfatiza la necesidad de una formación específica para quienes ofrecen la retroalimentación.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 569-593}, keywords = {retroalimentación}, keywords = {profesión docente}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación continua}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {La retroalimentación de la práctica docente, una revisión sistemática de la literatura}, doi = {10.30827/profesorado.v26i3.16925}, author = {Pedroza Zúñiga, Luis Horacio and García Poyato Falcón, Jihan Ruth}, }