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La retroalimentación de la práctica docente, una revisión sistemática de la literatura
dc.contributor.author | Pedroza Zúñiga, Luis Horacio | |
dc.contributor.author | García Poyato Falcón, Jihan Ruth | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 590-593 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/16925 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/248423 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus, Springer, Eric, Google académico y Ebsco, para identificar las características de la retroalimentación hacia los docentes y describir la tendencia en la producción de investigación. Se identifican 16 artículos en inglés y español, a los cuales se realiza un análisis de contenido inductivo y deductivo. Las preguntas que orientaron el análisis de la producción seleccionada son: ¿cuál es la tendencia respecto al lugar, idioma y año de publicación?, ¿cuáles son las características metodológicas de la investigación analizada?, ¿cuáles son las prácticas para llevar a cabo la retroalimentación de la práctica docente?. Se tienen en cuenta las siguientes categorías de análisis: datos de identificación (autor, título, idioma (inglés o español), país y año de publicación; clasificación de la publicación (acceso, ubicación en índices y nivel de impacto); método (cualitativo, cuantitativo o mixto, diseño (estudio de caso, encuesta o cuasiexperimento); tipo de técnica de recolección de datos (abierta, semiestructurada o estructurada), así como la cantidad y tipo de participantes; nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria, media superior o superior). Se describe la diversidad de prácticas identificadas a partir del análisis. En general, se coincide en una serie de características de la retroalimentación: que sea concebida dentro de un proceso más amplio de desarrollo profesional, que se lleve a cabo a partir de un diálogo bidireccional, que promueva un clima positivo, que favorezca la autorregulación, que sea descriptiva, inmediata y con un soporte por escrito que permita la reflexión sobre la práctica. La retroalimentación puede ser especialmente útil en la formación inicial de docentes y entre pares. No obstante, se enfatiza la necesidad de una formación específica para quienes ofrecen la retroalimentación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 569-593 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | retroalimentación | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | evaluación formativa | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.title | La retroalimentación de la práctica docente, una revisión sistemática de la literatura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v26i3.16925 | spa |