La accesibilidad en el contenido web : diseño y validación
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Fecha:
2022Publicado en:
Tecnología educativa para los retos de la era digital. Barcelona, 2022 ; p. 173-183Resumen:
Se describe el proceso de diseño y validación del contenido de un apartado específico de la página web del proyecto SIT: consejos para emergencias. Se parte de una revisión narrativa y análisis de la literatura científica y documental, y una validación formal del contenido del apartado web en términos de accesibilidad cognitiva y lectura fácil como parte de una iteración de la fase de pilotaje del DBR (Design-Based Research) que enmarca la investigación. En cuanto a la revisión de la literatura, se destaca el análisis de 4 documentos que comprenden materiales y guías relacionadas con la seguridad y las emergencias, y recomendaciones y directrices de actuación ante estas para personas con discapacidad intelectual. También se destaca el uso de las directrices para la accesibilidad del contenido web 2.1 (WCAG2.1), el diseño universal para el aprendizaje (DUA) y las pautas para la elaboración de materiales en lectura fácil para el diseño de los consejos para emergencias. Los resultados de la validación por parte de un equipo de personas con DI muestra que los mensajes diseñados son comprensibles para personas con DI (discapacidad intelectual) y cumplen con la Norma UNE 153101:2018 EX sobre lectura fácil.
Se describe el proceso de diseño y validación del contenido de un apartado específico de la página web del proyecto SIT: consejos para emergencias. Se parte de una revisión narrativa y análisis de la literatura científica y documental, y una validación formal del contenido del apartado web en términos de accesibilidad cognitiva y lectura fácil como parte de una iteración de la fase de pilotaje del DBR (Design-Based Research) que enmarca la investigación. En cuanto a la revisión de la literatura, se destaca el análisis de 4 documentos que comprenden materiales y guías relacionadas con la seguridad y las emergencias, y recomendaciones y directrices de actuación ante estas para personas con discapacidad intelectual. También se destaca el uso de las directrices para la accesibilidad del contenido web 2.1 (WCAG2.1), el diseño universal para el aprendizaje (DUA) y las pautas para la elaboración de materiales en lectura fácil para el diseño de los consejos para emergencias. Los resultados de la validación por parte de un equipo de personas con DI muestra que los mensajes diseñados son comprensibles para personas con DI (discapacidad intelectual) y cumplen con la Norma UNE 153101:2018 EX sobre lectura fácil.
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