Historias recientes de un puzzle histórico : el tablero de ajedrez roto de Sam Loyd
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2011, n. 56, enero-marzo ; p. 105-111Resumen:
Se utiliza un material histórico -el tablero de ajedrez roto de Sam Loyd- reelaborado para una exposición del MMACA (Museo de Matemáticas de Cataluña), para ofrecer la ocasión de focalizar las características del método matemático: analizar el problema; clasificar los datos; detectar estructuras, afinidades y elementos comunes; divisar una solución; expresarla de manera eficaz, a través de una secuencia de operaciones lógicas y manipulativas; encontrar una solución simple y elegante y memorizarla. Al mismo tiempo, se evidencia la eficacia didáctica de actividades y materiales dinámicos.
Se utiliza un material histórico -el tablero de ajedrez roto de Sam Loyd- reelaborado para una exposición del MMACA (Museo de Matemáticas de Cataluña), para ofrecer la ocasión de focalizar las características del método matemático: analizar el problema; clasificar los datos; detectar estructuras, afinidades y elementos comunes; divisar una solución; expresarla de manera eficaz, a través de una secuencia de operaciones lógicas y manipulativas; encontrar una solución simple y elegante y memorizarla. Al mismo tiempo, se evidencia la eficacia didáctica de actividades y materiales dinámicos.
Leer menos