@article{11162/24779, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24779}, abstract = {Se utiliza un material histórico -el tablero de ajedrez roto de Sam Loyd- reelaborado para una exposición del MMACA (Museo de Matemáticas de Cataluña), para ofrecer la ocasión de focalizar las características del método matemático: analizar el problema; clasificar los datos; detectar estructuras, afinidades y elementos comunes; divisar una solución; expresarla de manera eficaz, a través de una secuencia de operaciones lógicas y manipulativas; encontrar una solución simple y elegante y memorizarla. Al mismo tiempo, se evidencia la eficacia didáctica de actividades y materiales dinámicos.}, booktitle = {Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2011, n. 56, enero-marzo ; p. 105-111}, keywords = {matemáticas}, keywords = {juego educativo}, keywords = {material autodidáctico}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {didáctica}, title = {Historias recientes de un puzzle histórico : el tablero de ajedrez roto de Sam Loyd}, author = {Ramellini, Guido}, }