Presencia de diferentes formas de estimación en el currículo de Educación Primaria
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2022Publicado en:
Investigación en educación matemática : homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia. Barcelona, 2022 ; p. 269-286Resumen:
Se realiza un análisis de la presencia de la estimación en el currículo de Educación Primaria español. Se describe cómo la estimación es una componente clave de la competencia matemática y una habilidad fundamental para la vida cotidiana. Se adopta una amplia concepción de este término que incluye cinco formas de estimación. Tres de ellas han sido consideradas tradicionalmente en la literatura: la estimación en cálculo, la estimación de cantidades (o de magnitudes discretas) y la estimación en la medida (o de magnitudes continuas). La estimación en la recta numérica es referida recientemente en la literatura como una forma de estimación que actúa de predictor del rendimiento en matemáticas a lo largo de la educación obligatoria y de posteriores dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Además, se reconoce una quinta acepción relativa a contextos probabilísticos.
Se realiza un análisis de la presencia de la estimación en el currículo de Educación Primaria español. Se describe cómo la estimación es una componente clave de la competencia matemática y una habilidad fundamental para la vida cotidiana. Se adopta una amplia concepción de este término que incluye cinco formas de estimación. Tres de ellas han sido consideradas tradicionalmente en la literatura: la estimación en cálculo, la estimación de cantidades (o de magnitudes discretas) y la estimación en la medida (o de magnitudes continuas). La estimación en la recta numérica es referida recientemente en la literatura como una forma de estimación que actúa de predictor del rendimiento en matemáticas a lo largo de la educación obligatoria y de posteriores dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Además, se reconoce una quinta acepción relativa a contextos probabilísticos.
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