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Sensibilidad a aspectos sonoros de las palabras y su relación con el aprendizaje de la escritura

URI:
http://hdl.handle.net/11162/24734
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ribeiro, Silvanne; Teberosky Coronado, Ana Leonor
Fecha:
2010
Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2010, v. 16, n. 2 ; p. 135-146
Resumen:

Se investiga la relación entre la sensibilidad a los aspectos sonoros del lenguaje y los procesos de adquisición de la escritura en los niños de edad preescolar (4-6 años). Se estudian diversas tareas que implican extracción y segmentación sobre la palabra, relacionadas con el proceso de aprendizaje de lo escrito. Estas tareas se refieren a la rima y a la segmentación en un contexto de juegos de palabras propuesto a niños preescolares. Los resultados muestran la existencia de una relación directa entre el procedimiento de extracción y segmentación y el nivel de conceptualización de lo escrito, es decir, a mayor nivel de escritura, mayor trabajo de extracción de rima y de segmentación silábica. Se encuentran pocas respuestas con segmentación fonética, ésta no resulta frecuente en los niños alfabéticos porque la comprensión del sistema no derivó automáticamente en segmentaciones exhaustivas.

Se investiga la relación entre la sensibilidad a los aspectos sonoros del lenguaje y los procesos de adquisición de la escritura en los niños de edad preescolar (4-6 años). Se estudian diversas tareas que implican extracción y segmentación sobre la palabra, relacionadas con el proceso de aprendizaje de lo escrito. Estas tareas se refieren a la rima y a la segmentación en un contexto de juegos de palabras propuesto a niños preescolares. Los resultados muestran la existencia de una relación directa entre el procedimiento de extracción y segmentación y el nivel de conceptualización de lo escrito, es decir, a mayor nivel de escritura, mayor trabajo de extracción de rima y de segmentación silábica. Se encuentran pocas respuestas con segmentación fonética, ésta no resulta frecuente en los niños alfabéticos porque la comprensión del sistema no derivó automáticamente en segmentaciones exhaustivas.

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Materias (TEE):
escritura; reconocimiento de palabras; aprendizaje no verbal; aprendizaje verbal; lenguaje escrito; lenguaje hablado; lingüística; educación preescolar
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