@article{11162/24734, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24734}, abstract = {Se investiga la relación entre la sensibilidad a los aspectos sonoros del lenguaje y los procesos de adquisición de la escritura en los niños de edad preescolar (4-6 años). Se estudian diversas tareas que implican extracción y segmentación sobre la palabra, relacionadas con el proceso de aprendizaje de lo escrito. Estas tareas se refieren a la rima y a la segmentación en un contexto de juegos de palabras propuesto a niños preescolares. Los resultados muestran la existencia de una relación directa entre el procedimiento de extracción y segmentación y el nivel de conceptualización de lo escrito, es decir, a mayor nivel de escritura, mayor trabajo de extracción de rima y de segmentación silábica. Se encuentran pocas respuestas con segmentación fonética, ésta no resulta frecuente en los niños alfabéticos porque la comprensión del sistema no derivó automáticamente en segmentaciones exhaustivas.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2010, v. 16, n. 2 ; p. 135-146}, keywords = {escritura}, keywords = {reconocimiento de palabras}, keywords = {aprendizaje no verbal}, keywords = {aprendizaje verbal}, keywords = {lenguaje escrito}, keywords = {lenguaje hablado}, keywords = {lingüística}, keywords = {educación preescolar}, title = {Sensibilidad a aspectos sonoros de las palabras y su relación con el aprendizaje de la escritura}, author = {Ribeiro, Silvanne and Teberosky Coronado, Ana Leonor}, }