El papel de la autoeficacia y el engagement académico en la percepción de empleabilidad del alumnado universitario de educación y psicología
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 2 ; p. 357-365Resumen:
La percepción de empleabilidad de los futuros titulados universitarios resulta fundamental para su posterior inserción al mundo laboral. Se han realizado análisis para conocer las variables cognitivas y motivacionales y el papel que desempeñan en esta percepción. Se explora si la autoeficacia puede tener un efecto sobre el engagement o compromiso académico y este a su vez sobre la percepción de empleabilidad en el alumnado universitario de Educación y Psicología. Un total de 535 estudiantes (84.1% mujeres) entre 19 y 51 años (M = 22.02; DT = 3.39) de los últimos cursos de 3º (42.8%) y 4º (57.2%), pertenecientes a cuatro titulaciones diferentes fueron encuestados mediante el uso de cuestionarios. Los análisis incluyeron la prueba t de Student, correlaciones bivariadas y el análisis de mediación con la macro PROCESS. Los resultados mostraron que la percepción de empleabilidad del alumnado se veía influida por la autoeficacia con la que perciben los y las estudiantes universitarios su adecuación, eficiencia y competencia a nivel académico. El engagement académico medió en los efectos de la autoeficacia sobre la percepción de empleabilidad, de modo que el incremento de la autoeficacia aumenta el engagement académico y este a su vez incrementa los niveles de empleabilidad. Se discute la necesidad de potenciar la motivación, la autonomía, la autoeficacia y la confianza del alumnado para clarificar sus objetivos, metas y aspiraciones y capacitarlos para su inserción al mercado laboral y para el éxito en su desempeño profesional.
La percepción de empleabilidad de los futuros titulados universitarios resulta fundamental para su posterior inserción al mundo laboral. Se han realizado análisis para conocer las variables cognitivas y motivacionales y el papel que desempeñan en esta percepción. Se explora si la autoeficacia puede tener un efecto sobre el engagement o compromiso académico y este a su vez sobre la percepción de empleabilidad en el alumnado universitario de Educación y Psicología. Un total de 535 estudiantes (84.1% mujeres) entre 19 y 51 años (M = 22.02; DT = 3.39) de los últimos cursos de 3º (42.8%) y 4º (57.2%), pertenecientes a cuatro titulaciones diferentes fueron encuestados mediante el uso de cuestionarios. Los análisis incluyeron la prueba t de Student, correlaciones bivariadas y el análisis de mediación con la macro PROCESS. Los resultados mostraron que la percepción de empleabilidad del alumnado se veía influida por la autoeficacia con la que perciben los y las estudiantes universitarios su adecuación, eficiencia y competencia a nivel académico. El engagement académico medió en los efectos de la autoeficacia sobre la percepción de empleabilidad, de modo que el incremento de la autoeficacia aumenta el engagement académico y este a su vez incrementa los niveles de empleabilidad. Se discute la necesidad de potenciar la motivación, la autonomía, la autoeficacia y la confianza del alumnado para clarificar sus objetivos, metas y aspiraciones y capacitarlos para su inserción al mercado laboral y para el éxito en su desempeño profesional.
Leer menos