@article{11162/247341, year = {2023}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79311}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247341}, abstract = {La percepción de empleabilidad de los futuros titulados universitarios resulta fundamental para su posterior inserción al mundo laboral. Se han realizado análisis para conocer las variables cognitivas y motivacionales y el papel que desempeñan en esta percepción. Se explora si la autoeficacia puede tener un efecto sobre el engagement o compromiso académico y este a su vez sobre la percepción de empleabilidad en el alumnado universitario de Educación y Psicología. Un total de 535 estudiantes (84.1% mujeres) entre 19 y 51 años (M = 22.02; DT = 3.39) de los últimos cursos de 3º (42.8%) y 4º (57.2%), pertenecientes a cuatro titulaciones diferentes fueron encuestados mediante el uso de cuestionarios. Los análisis incluyeron la prueba t de Student, correlaciones bivariadas y el análisis de mediación con la macro PROCESS. Los resultados mostraron que la percepción de empleabilidad del alumnado se veía influida por la autoeficacia con la que perciben los y las estudiantes universitarios su adecuación, eficiencia y competencia a nivel académico. El engagement académico medió en los efectos de la autoeficacia sobre la percepción de empleabilidad, de modo que el incremento de la autoeficacia aumenta el engagement académico y este a su vez incrementa los niveles de empleabilidad. Se discute la necesidad de potenciar la motivación, la autonomía, la autoeficacia y la confianza del alumnado para clarificar sus objetivos, metas y aspiraciones y capacitarlos para su inserción al mercado laboral y para el éxito en su desempeño profesional.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 2 ; p. 357-365}, keywords = {autocontrol}, keywords = {bienestar}, keywords = {rendimiento}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {percepción}, keywords = {acceso al empleo}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {estudiante}, keywords = {enseñanza superior}, title = {El papel de la autoeficacia y el engagement académico en la percepción de empleabilidad del alumnado universitario de educación y psicología}, doi = {10.5209/rced.79311}, author = {García Carrera, Paula and García Segura, Sonia and Falla Fernández, Daniel}, }