¿De dónde está recibiendo la información sobre el cambio climático el alumnado escolar? : una aproximación desde las ciencias sociales
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2023Publicado en:
Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 2 ; p. 337-346Resumen:
Uno de los contenidos que mayor protagonismo está teniendo en la actualidad en el ámbito educativo es el cambio climático dadas sus implicaciones en la concienciación y formación de la sociedad presente y futura. Se estudia el alumnado escolar (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) de la región valenciana (España) para analizar los principales medios desde donde estos estudiantes reciben la información sobre el cambio climático y reconocer las causas y consecuencias que identifican sobre este fenómeno. A partir de 575 alumnos encuestados durante el curso 2020-2021, los resultados indican que los tres principales medios de información son los digitales (TV, redes sociales, Internet). El 82.8% ha afirmado que recibe la información de la TV, el 49.5% de las redes sociales, y el 40.4% de Internet. En cuanto a las causas del fenómeno destaca la ¿contaminación¿ (70.1%) y como efectos, el aumento y cambios de la temperatura (61.7%). Cabe destacar el papel que juega la escuela en la formación de la sociedad del futuro y el riesgo que supone el aumento de la información procedente de los medios digitales conforme se avanza en la etapa escolar por el peligro de la ¿desinformación¿ y las fake news.
Uno de los contenidos que mayor protagonismo está teniendo en la actualidad en el ámbito educativo es el cambio climático dadas sus implicaciones en la concienciación y formación de la sociedad presente y futura. Se estudia el alumnado escolar (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) de la región valenciana (España) para analizar los principales medios desde donde estos estudiantes reciben la información sobre el cambio climático y reconocer las causas y consecuencias que identifican sobre este fenómeno. A partir de 575 alumnos encuestados durante el curso 2020-2021, los resultados indican que los tres principales medios de información son los digitales (TV, redes sociales, Internet). El 82.8% ha afirmado que recibe la información de la TV, el 49.5% de las redes sociales, y el 40.4% de Internet. En cuanto a las causas del fenómeno destaca la ¿contaminación¿ (70.1%) y como efectos, el aumento y cambios de la temperatura (61.7%). Cabe destacar el papel que juega la escuela en la formación de la sociedad del futuro y el riesgo que supone el aumento de la información procedente de los medios digitales conforme se avanza en la etapa escolar por el peligro de la ¿desinformación¿ y las fake news.
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