@article{11162/247329, year = {2023}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79304}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247329}, abstract = {Uno de los contenidos que mayor protagonismo está teniendo en la actualidad en el ámbito educativo es el cambio climático dadas sus implicaciones en la concienciación y formación de la sociedad presente y futura. Se estudia el alumnado escolar (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) de la región valenciana (España) para analizar los principales medios desde donde estos estudiantes reciben la información sobre el cambio climático y reconocer las causas y consecuencias que identifican sobre este fenómeno. A partir de 575 alumnos encuestados durante el curso 2020-2021, los resultados indican que los tres principales medios de información son los digitales (TV, redes sociales, Internet). El 82.8% ha afirmado que recibe la información de la TV, el 49.5% de las redes sociales, y el 40.4% de Internet. En cuanto a las causas del fenómeno destaca la ¿contaminación¿ (70.1%) y como efectos, el aumento y cambios de la temperatura (61.7%). Cabe destacar el papel que juega la escuela en la formación de la sociedad del futuro y el riesgo que supone el aumento de la información procedente de los medios digitales conforme se avanza en la etapa escolar por el peligro de la ¿desinformación¿ y las fake news.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 2 ; p. 337-346}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {alumno}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {conciencia}, title = {¿De dónde está recibiendo la información sobre el cambio climático el alumnado escolar? : una aproximación desde las ciencias sociales}, doi = {10.5209/rced.79304}, author = {Morote Seguido, Álvaro Francisco}, }