La acción narrativa en las obras de Miguel Delibes : aplicación de metodologías activas en los niveles léxico, sintáctico y textual en el aula universitaria
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tarbiya/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2022, n. 50 ; p. 163-177Resumen:
Se aplica la acción narrativa, como una forma de acercamiento al texto literario que se compone del trabajo de los niveles lingüísticos (perceptivo-visual, léxico, morfosintáctico, semántico, textual) como arquitectura del texto y del concepto de identidad y arco mimético de Paul Ricoeur como contenido relacionado con la experiencia del alumno para realizar una reflexión personal. Se presenta una justificación legal y un planteamiento teórico para abordar la literatura desde la acción narrativa en el aula de magisterio, de forma que los alumnos trabajen en el lenguaje de forma operativa y se relacionen de forma personal con la lectura. Se aplica una primera experiencia de trabajo a la obra de Miguel Delibes en el aula de primaria en el curso 2020-2021 porque ofrece a los alumnos un reto de acercarse a la riqueza lingüística y temática de sus narraciones y adaptarlas a su aula y comunicar, utilizando las redes sociales. Se explica la metodología empleada en la materia de Literatura infantil y juvenil, en base a metodologías activas que permitan «interactuar, aprender y evaluar en grupo. Estas metodologías incluyen: aprendizaje colaborativo, portafolio y coevaluación. Finalmente, se aporta una muestra de los resultados del proyecto de 2021-2022 y el nivel de satisfacción del alumnado. Los alumnos realizaron trabajos escritos, que expusieron mediante presentaciones PowerPoint y Canva y en formato Booktube.
Se aplica la acción narrativa, como una forma de acercamiento al texto literario que se compone del trabajo de los niveles lingüísticos (perceptivo-visual, léxico, morfosintáctico, semántico, textual) como arquitectura del texto y del concepto de identidad y arco mimético de Paul Ricoeur como contenido relacionado con la experiencia del alumno para realizar una reflexión personal. Se presenta una justificación legal y un planteamiento teórico para abordar la literatura desde la acción narrativa en el aula de magisterio, de forma que los alumnos trabajen en el lenguaje de forma operativa y se relacionen de forma personal con la lectura. Se aplica una primera experiencia de trabajo a la obra de Miguel Delibes en el aula de primaria en el curso 2020-2021 porque ofrece a los alumnos un reto de acercarse a la riqueza lingüística y temática de sus narraciones y adaptarlas a su aula y comunicar, utilizando las redes sociales. Se explica la metodología empleada en la materia de Literatura infantil y juvenil, en base a metodologías activas que permitan «interactuar, aprender y evaluar en grupo. Estas metodologías incluyen: aprendizaje colaborativo, portafolio y coevaluación. Finalmente, se aporta una muestra de los resultados del proyecto de 2021-2022 y el nivel de satisfacción del alumnado. Los alumnos realizaron trabajos escritos, que expusieron mediante presentaciones PowerPoint y Canva y en formato Booktube.
Leer menos