Pensad que esto ha sucedido : guía de recursos para el estudio del Holocausto
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2007Resumen:
Se realiza un estudio del contenido los manuales escolares y la evaluación de los conocimientos que los alumnos tienen sobre el Holocausto, las fuentes de donde los extraen y los valores que evidencian al juzgar los acontecimientos y a sus protagonistas. A partir de este análisis se presenta una propuesta didáctica cuyos objetivos educativos son los siguientes: 1) Conocer la historia de los hechos acontecidos con rigor. 2) Ser capaces de abordar los fenómenos históricos y los procesos sociales en su complejidad. 3) Distinguir entre interpretaciones históricas competentes y aquellas que distorsionan o niegan los hechos históricos por causas personales o políticas. 4) Practicar la diferenciación entre hecho, opinión o ficción y distinguir entre las fuentes primarias y secundarias. 5) Examinar el uso y el abuso del poder, el papel y las responsabilidades que tienen las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de los derechos humanos y-o políticas genocidas. 6) Potenciar una mirada crítica sobre el ser humano y su capacidad para, en determinadas circunstancias, ser indiferente ante el dolor ajeno. 7) Potenciar una conciencia del valor del pluralismo y de la tolerancia. Conocer y rechazar las consecuencias del prejuicio, el racismo y los estereotipos. 8) Crear un sentido de compromiso con los derechos de los demás evitando el silencio, la apatía y la indiferencia hacia el sufrimiento de los otros o la violación de los derechos humanos. 9) Examinar críticamente la idea de que el progreso científico, tecnológico y cultural puede también conducir a fines no deseables si no se acompaña de un progreso ético. 10 ) Que el alumno aprecie las instituciones y los valores democráticos y comprenda su papel como futuro ciudadano. 11) Profundizar en el conocimiento de la cultura judía y las aportaciones del pensamiento judío a la cultura europea frente a la visión casi exclusiva de los judíos como 'víctimas'. Finalmente se presentan una serie de recursos didácticos: textos literarios, obras de arte, películas y páginas web, todos de fácil acceso a través de Internet o de clubes de vídeo y bibliotecas.
Se realiza un estudio del contenido los manuales escolares y la evaluación de los conocimientos que los alumnos tienen sobre el Holocausto, las fuentes de donde los extraen y los valores que evidencian al juzgar los acontecimientos y a sus protagonistas. A partir de este análisis se presenta una propuesta didáctica cuyos objetivos educativos son los siguientes: 1) Conocer la historia de los hechos acontecidos con rigor. 2) Ser capaces de abordar los fenómenos históricos y los procesos sociales en su complejidad. 3) Distinguir entre interpretaciones históricas competentes y aquellas que distorsionan o niegan los hechos históricos por causas personales o políticas. 4) Practicar la diferenciación entre hecho, opinión o ficción y distinguir entre las fuentes primarias y secundarias. 5) Examinar el uso y el abuso del poder, el papel y las responsabilidades que tienen las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de los derechos humanos y-o políticas genocidas. 6) Potenciar una mirada crítica sobre el ser humano y su capacidad para, en determinadas circunstancias, ser indiferente ante el dolor ajeno. 7) Potenciar una conciencia del valor del pluralismo y de la tolerancia. Conocer y rechazar las consecuencias del prejuicio, el racismo y los estereotipos. 8) Crear un sentido de compromiso con los derechos de los demás evitando el silencio, la apatía y la indiferencia hacia el sufrimiento de los otros o la violación de los derechos humanos. 9) Examinar críticamente la idea de que el progreso científico, tecnológico y cultural puede también conducir a fines no deseables si no se acompaña de un progreso ético. 10 ) Que el alumno aprecie las instituciones y los valores democráticos y comprenda su papel como futuro ciudadano. 11) Profundizar en el conocimiento de la cultura judía y las aportaciones del pensamiento judío a la cultura europea frente a la visión casi exclusiva de los judíos como 'víctimas'. Finalmente se presentan una serie de recursos didácticos: textos literarios, obras de arte, películas y páginas web, todos de fácil acceso a través de Internet o de clubes de vídeo y bibliotecas.
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