@misc{11162/2467, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/2467}, abstract = {Se realiza un estudio del contenido los manuales escolares y la evaluación de los conocimientos que los alumnos tienen sobre el Holocausto, las fuentes de donde los extraen y los valores que evidencian al juzgar los acontecimientos y a sus protagonistas. A partir de este análisis se presenta una propuesta didáctica cuyos objetivos educativos son los siguientes: 1) Conocer la historia de los hechos acontecidos con rigor. 2) Ser capaces de abordar los fenómenos históricos y los procesos sociales en su complejidad. 3) Distinguir entre interpretaciones históricas competentes y aquellas que distorsionan o niegan los hechos históricos por causas personales o políticas. 4) Practicar la diferenciación entre hecho, opinión o ficción y distinguir entre las fuentes primarias y secundarias. 5) Examinar el uso y el abuso del poder, el papel y las responsabilidades que tienen las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de los derechos humanos y-o políticas genocidas. 6) Potenciar una mirada crítica sobre el ser humano y su capacidad para, en determinadas circunstancias, ser indiferente ante el dolor ajeno. 7) Potenciar una conciencia del valor del pluralismo y de la tolerancia. Conocer y rechazar las consecuencias del prejuicio, el racismo y los estereotipos. 8) Crear un sentido de compromiso con los derechos de los demás evitando el silencio, la apatía y la indiferencia hacia el sufrimiento de los otros o la violación de los derechos humanos. 9) Examinar críticamente la idea de que el progreso científico, tecnológico y cultural puede también conducir a fines no deseables si no se acompaña de un progreso ético. 10 ) Que el alumno aprecie las instituciones y los valores democráticos y comprenda su papel como futuro ciudadano. 11) Profundizar en el conocimiento de la cultura judía y las aportaciones del pensamiento judío a la cultura europea frente a la visión casi exclusiva de los judíos como 'víctimas'. Finalmente se presentan una serie de recursos didácticos: textos literarios, obras de arte, películas y páginas web, todos de fácil acceso a través de Internet o de clubes de vídeo y bibliotecas.}, publisher = {San Sebastián : Tercera Prensa, 2007}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {antisemitismo}, keywords = {fascismo}, keywords = {Alemania}, keywords = {dignidad humana}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {pedagogía por objetivos}, title = {Pensad que esto ha sucedido : guía de recursos para el estudio del Holocausto}, author = {Álvarez Cienfuegos, José Ángel and Blanco Orviz, Ana Gloria and Borque López, Leonardo and Calvo Cuesta, Rosa María and Castiello Costales, José María and Elola Cortines, Ignacio and Francos Maldonado, Concepción and Lobo Morán, Juana and Nicieza Fernández, Juan and Odriosolo Fanjul, Maite and Rodríguez Fernández, Casimiro and Testa Magadán, José Luis and Viejo Fernández-Asenjo, María and Alonso de la Torre, Josefina and Mediavilla Martínez, Merced}, }