Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria
Texto completo:
https://ensciencias.uab.cat/arti ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2023, v. 41, n. 1 ; p. 149-173Resumen:
Se describe una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques distintos del pensamiento algebraico. Se diseña un experimento de enseñanza implementado durante la pandemia de la COVID-19 en Chile. Se analizan las discusiones orales y las producciones escritas de niños de cuarto de primaria (9-10 años). Los resultados muestran que los niños expresaron y justificaron ideas algebraicas cada vez más sofisticadas. Es decir, adoptaron paulatinamente un lenguaje matemático más preciso y abstracto. El carácter algebraico de la aritmética es un aporte para los docentes, al guiarlos en abordar los desafíos de enseñanza actuales.
Se describe una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques distintos del pensamiento algebraico. Se diseña un experimento de enseñanza implementado durante la pandemia de la COVID-19 en Chile. Se analizan las discusiones orales y las producciones escritas de niños de cuarto de primaria (9-10 años). Los resultados muestran que los niños expresaron y justificaron ideas algebraicas cada vez más sofisticadas. Es decir, adoptaron paulatinamente un lenguaje matemático más preciso y abstracto. El carácter algebraico de la aritmética es un aporte para los docentes, al guiarlos en abordar los desafíos de enseñanza actuales.
Leer menos