@article{11162/246426, year = {2023}, url = {https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n1-pinto-ayala-molina}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246426}, abstract = {Se describe una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques distintos del pensamiento algebraico. Se diseña un experimento de enseñanza implementado durante la pandemia de la COVID-19 en Chile. Se analizan las discusiones orales y las producciones escritas de niños de cuarto de primaria (9-10 años). Los resultados muestran que los niños expresaron y justificaron ideas algebraicas cada vez más sofisticadas. Es decir, adoptaron paulatinamente un lenguaje matemático más preciso y abstracto. El carácter algebraico de la aritmética es un aporte para los docentes, al guiarlos en abordar los desafíos de enseñanza actuales.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2023, v. 41, n. 1 ; p. 149-173}, keywords = {álgebra}, keywords = {pensamiento}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {matemáticas}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.5835}, author = {Pinto Marín, Eder and Ayala Altamirano, Cristina and Molina González, Marta and Cañadas Santiago, María Consuelo}, }