Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria
dc.contributor.author | Pinto Marín, Eder | |
dc.contributor.author | Ayala Altamirano, Cristina | |
dc.contributor.author | Molina González, Marta | |
dc.contributor.author | Cañadas Santiago, María Consuelo | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 170-172 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-6486 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n1-pinto-ayala-molina | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246426 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se describe una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques distintos del pensamiento algebraico. Se diseña un experimento de enseñanza implementado durante la pandemia de la COVID-19 en Chile. Se analizan las discusiones orales y las producciones escritas de niños de cuarto de primaria (9-10 años). Los resultados muestran que los niños expresaron y justificaron ideas algebraicas cada vez más sofisticadas. Es decir, adoptaron paulatinamente un lenguaje matemático más preciso y abstracto. El carácter algebraico de la aritmética es un aporte para los docentes, al guiarlos en abordar los desafíos de enseñanza actuales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2023, v. 41, n. 1 ; p. 149-173 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | álgebra | spa |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.5835 | spa |