Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinto Marín, Eder
dc.contributor.authorAyala Altamirano, Cristina
dc.contributor.authorMolina González, Marta
dc.contributor.authorCañadas Santiago, María Consuelo
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 170-172spa
dc.identifier.issn2174-6486 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n1-pinto-ayala-molinaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246426
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe describe una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques distintos del pensamiento algebraico. Se diseña un experimento de enseñanza implementado durante la pandemia de la COVID-19 en Chile. Se analizan las discusiones orales y las producciones escritas de niños de cuarto de primaria (9-10 años). Los resultados muestran que los niños expresaron y justificaron ideas algebraicas cada vez más sofisticadas. Es decir, adoptaron paulatinamente un lenguaje matemático más preciso y abstracto. El carácter algebraico de la aritmética es un aporte para los docentes, al guiarlos en abordar los desafíos de enseñanza actuales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2023, v. 41, n. 1 ; p. 149-173spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectálgebraspa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.5835spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International