Crecer en una crisis interminable : transiciones y aspiraciones de jóvenes en Portugal
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 125-149Resumen:
Se analiza el impacto de la crisis financiera de 2007-08 y la pandemia del COVID-19 en las aspiraciones y trayectorias educativas de los jóvenes (15-24 años) en Portugal, en base a su experiencia, tanto los que abandonan prematuramente la educación y la formación como los estudiantes matriculados tanto en escuelas ordinarias como en otras instituciones educativas. Los datos, recogido mediante entrevistas a 56 jóvenes, se someten a un análisis de contenido, identificándose tres dimensiones analíticas clave: i) las aspiraciones de los y las jóvenes en relación con el mercado laboral y la educación, reconfigurados por la crisis; ii) las circunstancias relacionadas con las experiencias vividas por los y las jóvenes, como el peso de tomar decisiones impactantes a una edad relativamente temprana y en circunstancias de incertidumbre; y iii) las situaciones de desventaja socioeconómica que afectan directamente el enganche escolar. Los resultados indican que, en el marco de sucesivas crisis económicas, políticas y sociales, las situaciones preexistentes de vulnerabilidad social tienden a intensificarse y pueden conducir a la desvinculación de la escuela, e incluso al abandono escolar. A menudo, la necesidad de ayudar a mantener a sus familias lleva a muchos jóvenes a entrar en un mercado laboral competitivo y muy precario. En conclusión, se constata una brecha entre las aspiraciones de jóvenes matriculados en la educación general y los que asisten a instituciones con un plan de estudios más orientado a la formación profesional, lo que pone de manifiesto que los y las jóvenes interiorizan en sus aspiraciones personales las desigualdades que marcan sus trayectorias educativas.
Se analiza el impacto de la crisis financiera de 2007-08 y la pandemia del COVID-19 en las aspiraciones y trayectorias educativas de los jóvenes (15-24 años) en Portugal, en base a su experiencia, tanto los que abandonan prematuramente la educación y la formación como los estudiantes matriculados tanto en escuelas ordinarias como en otras instituciones educativas. Los datos, recogido mediante entrevistas a 56 jóvenes, se someten a un análisis de contenido, identificándose tres dimensiones analíticas clave: i) las aspiraciones de los y las jóvenes en relación con el mercado laboral y la educación, reconfigurados por la crisis; ii) las circunstancias relacionadas con las experiencias vividas por los y las jóvenes, como el peso de tomar decisiones impactantes a una edad relativamente temprana y en circunstancias de incertidumbre; y iii) las situaciones de desventaja socioeconómica que afectan directamente el enganche escolar. Los resultados indican que, en el marco de sucesivas crisis económicas, políticas y sociales, las situaciones preexistentes de vulnerabilidad social tienden a intensificarse y pueden conducir a la desvinculación de la escuela, e incluso al abandono escolar. A menudo, la necesidad de ayudar a mantener a sus familias lleva a muchos jóvenes a entrar en un mercado laboral competitivo y muy precario. En conclusión, se constata una brecha entre las aspiraciones de jóvenes matriculados en la educación general y los que asisten a instituciones con un plan de estudios más orientado a la formación profesional, lo que pone de manifiesto que los y las jóvenes interiorizan en sus aspiraciones personales las desigualdades que marcan sus trayectorias educativas.
Leer menos