Mostrar el registro sencillo del ítem
Crecer en una crisis interminable : transiciones y aspiraciones de jóvenes en Portugal
dc.contributor.author | Nada, Cosmin Ionut | |
dc.contributor.author | Macedo Alves, Eunice Margarida Baptista de | |
dc.contributor.author | Guedes Teixeira, Elsa | |
dc.contributor.author | Araújo, Helena Costa | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 142-148 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22833 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246404 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America¿ | spa |
dc.description | Disponible la versión en inglés | spa |
dc.description | Acompañado de un vídeo-presentación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el impacto de la crisis financiera de 2007-08 y la pandemia del COVID-19 en las aspiraciones y trayectorias educativas de los jóvenes (15-24 años) en Portugal, en base a su experiencia, tanto los que abandonan prematuramente la educación y la formación como los estudiantes matriculados tanto en escuelas ordinarias como en otras instituciones educativas. Los datos, recogido mediante entrevistas a 56 jóvenes, se someten a un análisis de contenido, identificándose tres dimensiones analíticas clave: i) las aspiraciones de los y las jóvenes en relación con el mercado laboral y la educación, reconfigurados por la crisis; ii) las circunstancias relacionadas con las experiencias vividas por los y las jóvenes, como el peso de tomar decisiones impactantes a una edad relativamente temprana y en circunstancias de incertidumbre; y iii) las situaciones de desventaja socioeconómica que afectan directamente el enganche escolar. Los resultados indican que, en el marco de sucesivas crisis económicas, políticas y sociales, las situaciones preexistentes de vulnerabilidad social tienden a intensificarse y pueden conducir a la desvinculación de la escuela, e incluso al abandono escolar. A menudo, la necesidad de ayudar a mantener a sus familias lleva a muchos jóvenes a entrar en un mercado laboral competitivo y muy precario. En conclusión, se constata una brecha entre las aspiraciones de jóvenes matriculados en la educación general y los que asisten a instituciones con un plan de estudios más orientado a la formación profesional, lo que pone de manifiesto que los y las jóvenes interiorizan en sus aspiraciones personales las desigualdades que marcan sus trayectorias educativas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 125-149 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | juventud | spa |
dc.subject | oportunidades educativas | spa |
dc.subject | aspiración profesional | spa |
dc.subject | transición a la vida profesional | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Crecer en una crisis interminable : transiciones y aspiraciones de jóvenes en Portugal | spa |
dc.title | Growing up in a never-ending crisis: youth transitions and aspirations in Portugal | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v26i3.22833 | spa |