Presentación del número especial de RED, ¿Nuevos retos, nuevas alianzas : universidades y ecosistemas educativos presenciales y virtuales¿
Texto completo:
https://revistas.um.es/red/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 74 ; 6 p.Resumen:
En una época compleja, intensa y convulsa, caracterizada por la desigualdad generalizada y la necesidad de la educación para avanzar en un mundo incierto y cambiante, es crítico el trabajo conjunto, colectivo, colaborativo y comunitario de los distintos agentes con responsabilidades educativas. La educación superior, ampliamente reconocida por su valía educativa, a menudo no es capaz de interaccionar con el resto de agentes socioeducativos y comunitarios en la construcción y cuidado del ecosistema, y su modelo aún se caracteriza por su tendencia a ser centrípeto y burocratizado. Se destaca la importancia de una mayor flexibilización, apertura y conexión con la sociedad, desde una concepción de universidades abiertas a toda la población. La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC 2022), organizada y promovida por la UNESCO, señaló la necesidad de crear sistemas de aprendizaje superior más abiertos, inclusivos, equitativos y colaborativos para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. La capacidad de la universidad para tejer alianzas en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es clave para lograr este reto mayúsculo desde una perspectiva de educación de calidad para todo el mundo. Están emergiendo algunas iniciativas a nivel local e internacional en esta dirección, pero aún siguen siendo marginales, así que el presente monográfico muestra estudios y buenas prácticas transformadoras, de trabajo en red y de conexión de la institución universitaria con el conjunto del ecosistema educativo y del territorio, con el fin de divulgar, inspirar, ilustrar y animar al trabajo en esta dirección.
En una época compleja, intensa y convulsa, caracterizada por la desigualdad generalizada y la necesidad de la educación para avanzar en un mundo incierto y cambiante, es crítico el trabajo conjunto, colectivo, colaborativo y comunitario de los distintos agentes con responsabilidades educativas. La educación superior, ampliamente reconocida por su valía educativa, a menudo no es capaz de interaccionar con el resto de agentes socioeducativos y comunitarios en la construcción y cuidado del ecosistema, y su modelo aún se caracteriza por su tendencia a ser centrípeto y burocratizado. Se destaca la importancia de una mayor flexibilización, apertura y conexión con la sociedad, desde una concepción de universidades abiertas a toda la población. La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC 2022), organizada y promovida por la UNESCO, señaló la necesidad de crear sistemas de aprendizaje superior más abiertos, inclusivos, equitativos y colaborativos para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. La capacidad de la universidad para tejer alianzas en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es clave para lograr este reto mayúsculo desde una perspectiva de educación de calidad para todo el mundo. Están emergiendo algunas iniciativas a nivel local e internacional en esta dirección, pero aún siguen siendo marginales, así que el presente monográfico muestra estudios y buenas prácticas transformadoras, de trabajo en red y de conexión de la institución universitaria con el conjunto del ecosistema educativo y del territorio, con el fin de divulgar, inspirar, ilustrar y animar al trabajo en esta dirección.
Leer menosItems relacionados
Mostrando ítems relacionados por materias.