Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCivís Zaragoza, Mireia
dc.contributor.authorEsteban Guitart, Moisès
dc.contributor.authorCollet Sabé, Jordi
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 5-6spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/557741spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/245946
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Nuevos retos, nuevas alianzas : universidades y ecosistemas educativos presenciales, virtuales e híbridos¿spa
dc.description.abstractEn una época compleja, intensa y convulsa, caracterizada por la desigualdad generalizada y la necesidad de la educación para avanzar en un mundo incierto y cambiante, es crítico el trabajo conjunto, colectivo, colaborativo y comunitario de los distintos agentes con responsabilidades educativas. La educación superior, ampliamente reconocida por su valía educativa, a menudo no es capaz de interaccionar con el resto de agentes socioeducativos y comunitarios en la construcción y cuidado del ecosistema, y su modelo aún se caracteriza por su tendencia a ser centrípeto y burocratizado. Se destaca la importancia de una mayor flexibilización, apertura y conexión con la sociedad, desde una concepción de universidades abiertas a toda la población. La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC 2022), organizada y promovida por la UNESCO, señaló la necesidad de crear sistemas de aprendizaje superior más abiertos, inclusivos, equitativos y colaborativos para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. La capacidad de la universidad para tejer alianzas en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es clave para lograr este reto mayúsculo desde una perspectiva de educación de calidad para todo el mundo. Están emergiendo algunas iniciativas a nivel local e internacional en esta dirección, pero aún siguen siendo marginales, así que el presente monográfico muestra estudios y buenas prácticas transformadoras, de trabajo en red y de conexión de la institución universitaria con el conjunto del ecosistema educativo y del territorio, con el fin de divulgar, inspirar, ilustrar y animar al trabajo en esta dirección.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 74 ; 6 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.othereducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.titlePresentación del número especial de RED, ¿Nuevos retos, nuevas alianzas : universidades y ecosistemas educativos presenciales y virtuales¿spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.557741spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International