Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La habilidad de contar en el aprendizaje de la numeración

URI:
http://hdl.handle.net/11162/24536
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Aguilar Villagrán, Manuel
Fecha:
1997
Publicado en:
Tavira : revista de ciencias de la educación. 1997, n. 14 ; p. 23-44
Resumen:

Este artículo hace una revisión de los conocimientos que sobre el número y el conteo aporta la Psicología y las implicaciones prácticas que de ello resultan. Se hace un repaso de la teoría clásica de la Escuela de Ginebra, considerando los aspectos críticos de esta posición y su propuesta general de intervención sobre las habilidades numéricas; a continuación se plantea la visión de Gelman y colaboradores que enfatiza la importancia de contar como proceso innatamente guiado y clave en el aprendizaje del número. Por último, se mencionan algunas actividades prácticas desde esta nueva perspectiva que podrían incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje del número. Se agrupan en los siguientes bloques: recitado de la secuencia numérica, introducción de la estabilidad en el recuento, actividades en el nivel de cadena rompible, cadena numerable y principio uno a uno, desarrollo de la cardinalidad, aplicación del principio de abstracción y desarrollo de la representación simbólica.

Este artículo hace una revisión de los conocimientos que sobre el número y el conteo aporta la Psicología y las implicaciones prácticas que de ello resultan. Se hace un repaso de la teoría clásica de la Escuela de Ginebra, considerando los aspectos críticos de esta posición y su propuesta general de intervención sobre las habilidades numéricas; a continuación se plantea la visión de Gelman y colaboradores que enfatiza la importancia de contar como proceso innatamente guiado y clave en el aprendizaje del número. Por último, se mencionan algunas actividades prácticas desde esta nueva perspectiva que podrían incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje del número. Se agrupan en los siguientes bloques: recitado de la secuencia numérica, introducción de la estabilidad en el recuento, actividades en el nivel de cadena rompible, cadena numerable y principio uno a uno, desarrollo de la cardinalidad, aplicación del principio de abstracción y desarrollo de la representación simbólica.

Leer menos
Materias (TEE):
número; aprendizaje; aritmética; enseñanza primaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.