Percepciones de docentes sobre las clases de español a inmigrantes adultos durante la epidemia COVID-19
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2022Publicado en:
Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Barcelona, 2021 ; p. 129-141Resumen:
Se recogen los resultados de una investigación cualitativa sobre la enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes adultos durante los meses de la epidemia COVID-19. Consiste en un análisis cualitativo de las impresiones y reflexiones de diez profesores de español en clases de inmigrantes cuyas experiencias fueron registradas en entrevistas semidirigidas que versaban en torno a temas como: la organización de las clases, la adaptación al nuevo contexto, la preparación y la coordinación, las herramientas utilizadas, la adaptación metodológica, el impacto de la situación familiar y laboral de los alumnos, etc. Con el fin de conseguir una mayor representatividad, se entrevistó a profesores que trabajan en centros de financiación pública y en cursos organizados por organizaciones no gubernamentales. La interpretación se realiza a la luz del síndrome general de adaptación de Selye. Los resultados revelan el impacto que ha tenido la epidemia en las clases de inmigrantes adultos y el esfuerzo realizado por los docentes para adaptarse a la nueva realidad. En general, los docentes consideran que no estaban preparados para la nueva situación y que la adaptación de la metodología y de los contenidos se vio afectada por las características particulares del grupo de inmigrantes adultos. También consideran que ese colectivo, debido a sus características socioeconómicas y a la brecha digital, fue especialmente perjudicado por la interrupción de las clases presenciales.
Se recogen los resultados de una investigación cualitativa sobre la enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes adultos durante los meses de la epidemia COVID-19. Consiste en un análisis cualitativo de las impresiones y reflexiones de diez profesores de español en clases de inmigrantes cuyas experiencias fueron registradas en entrevistas semidirigidas que versaban en torno a temas como: la organización de las clases, la adaptación al nuevo contexto, la preparación y la coordinación, las herramientas utilizadas, la adaptación metodológica, el impacto de la situación familiar y laboral de los alumnos, etc. Con el fin de conseguir una mayor representatividad, se entrevistó a profesores que trabajan en centros de financiación pública y en cursos organizados por organizaciones no gubernamentales. La interpretación se realiza a la luz del síndrome general de adaptación de Selye. Los resultados revelan el impacto que ha tenido la epidemia en las clases de inmigrantes adultos y el esfuerzo realizado por los docentes para adaptarse a la nueva realidad. En general, los docentes consideran que no estaban preparados para la nueva situación y que la adaptación de la metodología y de los contenidos se vio afectada por las características particulares del grupo de inmigrantes adultos. También consideran que ese colectivo, debido a sus características socioeconómicas y a la brecha digital, fue especialmente perjudicado por la interrupción de las clases presenciales.
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