@misc{11162/245024, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2021/12/9788418819827.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245024}, abstract = {Se recogen los resultados de una investigación cualitativa sobre la enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes adultos durante los meses de la epidemia COVID-19. Consiste en un análisis cualitativo de las impresiones y reflexiones de diez profesores de español en clases de inmigrantes cuyas experiencias fueron registradas en entrevistas semidirigidas que versaban en torno a temas como: la organización de las clases, la adaptación al nuevo contexto, la preparación y la coordinación, las herramientas utilizadas, la adaptación metodológica, el impacto de la situación familiar y laboral de los alumnos, etc. Con el fin de conseguir una mayor representatividad, se entrevistó a profesores que trabajan en centros de financiación pública y en cursos organizados por organizaciones no gubernamentales. La interpretación se realiza a la luz del síndrome general de adaptación de Selye. Los resultados revelan el impacto que ha tenido la epidemia en las clases de inmigrantes adultos y el esfuerzo realizado por los docentes para adaptarse a la nueva realidad. En general, los docentes consideran que no estaban preparados para la nueva situación y que la adaptación de la metodología y de los contenidos se vio afectada por las características particulares del grupo de inmigrantes adultos. También consideran que ese colectivo, debido a sus características socioeconómicas y a la brecha digital, fue especialmente perjudicado por la interrupción de las clases presenciales.}, booktitle = {Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Barcelona, 2021 ; p. 129-141}, keywords = {lengua española}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {epidemia}, keywords = {segunda lengua extranjera}, keywords = {profesor}, keywords = {inmigrante}, keywords = {educación de adultos}, title = {Percepciones de docentes sobre las clases de español a inmigrantes adultos durante la epidemia COVID-19}, doi = {10.36006/16333}, author = {Sosinski, Marcin}, }