Programa TEI : el alumnado como protagonista de la violencia y el acoso escolar : evidencias científicas
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2021Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 2 ; p. 47-57Resumen:
Se describe el programa TEI, proyecto de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Entre sus características destaca que se trata de un proyecto institucional que implica a toda la comunidad educativa; se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias; se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica); se basa en la tutorización emocional entre iguales, en el que los alumnos dos años mayores son tutores de otros dos años más pequeños y en el que el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. De la puesta en práctica del programa se concluye que se producen mejoras significativas especialmente en agresiones físicas y ciberacoso con una reducción del 52% y del 28% respectivamente. Se exponen las bases teóricas, las metodologías del programa, así como el proceso de implementación y desarrollo en los centros educativos y ciudades TEI
Se describe el programa TEI, proyecto de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Entre sus características destaca que se trata de un proyecto institucional que implica a toda la comunidad educativa; se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias; se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica); se basa en la tutorización emocional entre iguales, en el que los alumnos dos años mayores son tutores de otros dos años más pequeños y en el que el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. De la puesta en práctica del programa se concluye que se producen mejoras significativas especialmente en agresiones físicas y ciberacoso con una reducción del 52% y del 28% respectivamente. Se exponen las bases teóricas, las metodologías del programa, así como el proceso de implementación y desarrollo en los centros educativos y ciudades TEI
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