@article{11162/244983, year = {2021}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2208/1890}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244983}, abstract = {Se describe el programa TEI, proyecto de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Entre sus características destaca que se trata de un proyecto institucional que implica a toda la comunidad educativa; se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias; se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica); se basa en la tutorización emocional entre iguales, en el que los alumnos dos años mayores son tutores de otros dos años más pequeños y en el que el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. De la puesta en práctica del programa se concluye que se producen mejoras significativas especialmente en agresiones físicas y ciberacoso con una reducción del 52% y del 28% respectivamente. Se exponen las bases teóricas, las metodologías del programa, así como el proceso de implementación y desarrollo en los centros educativos y ciudades TEI}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 2 ; p. 47-57}, keywords = {prevención}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {integración escolar}, title = {Programa TEI : el alumnado como protagonista de la violencia y el acoso escolar : evidencias científicas}, doi = {10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2208}, author = {González Bellido, Andrés}, }