Preferencia por la matemática e inteligencias múltiples en escolares peruanos
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Fecha:
2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 2 ; p. 275-296Resumen:
Se pretende representar la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples en escolares peruanos de nivel educativo primario y secundario, además de determinar el impacto del sexo y del nivel socioeconómico y, establecer las diferencias en las inteligencias múltiples entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática. Participan 2309 estudiantes de 43 instituciones educativas peruanas, 1174 estudiantes del sexto de primaria y 1035 estudiantes del quinto de secundaria. Se emplean como instrumentos el Cuestionario de Inteligencias Múltiples Primario (CUIM-P) y Cuestionario de Inteligencias Múltiples Secundario ¿Revisado (CUIM-SR), cada uno con 64 reactivos, ocho por cada inteligencia y se realiza un análisis factorial confirmatorio. Los resultados indican que, en el tránsito de la primaria a la secundaria, decrece el interés por la matemática. Las mujeres prefieren más la matemática que los varones, pero son ellas también las que la prefieren menos. En cuanto al nivel socio-económico, los estudiantes de los colegios públicos prefieren más la matemática, pero, en quinto de secundaria, los estudiantes de los colegios privados la prefieren menos. Además, la inteligencia altamente representada en sexto de primaria fue la cenestésica y en quinto de secundaria, la intrapersonal. Por último, la inteligencia lógico-matemática es el principal factor diferenciador entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática.
Se pretende representar la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples en escolares peruanos de nivel educativo primario y secundario, además de determinar el impacto del sexo y del nivel socioeconómico y, establecer las diferencias en las inteligencias múltiples entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática. Participan 2309 estudiantes de 43 instituciones educativas peruanas, 1174 estudiantes del sexto de primaria y 1035 estudiantes del quinto de secundaria. Se emplean como instrumentos el Cuestionario de Inteligencias Múltiples Primario (CUIM-P) y Cuestionario de Inteligencias Múltiples Secundario ¿Revisado (CUIM-SR), cada uno con 64 reactivos, ocho por cada inteligencia y se realiza un análisis factorial confirmatorio. Los resultados indican que, en el tránsito de la primaria a la secundaria, decrece el interés por la matemática. Las mujeres prefieren más la matemática que los varones, pero son ellas también las que la prefieren menos. En cuanto al nivel socio-económico, los estudiantes de los colegios públicos prefieren más la matemática, pero, en quinto de secundaria, los estudiantes de los colegios privados la prefieren menos. Además, la inteligencia altamente representada en sexto de primaria fue la cenestésica y en quinto de secundaria, la intrapersonal. Por último, la inteligencia lógico-matemática es el principal factor diferenciador entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática.
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