Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Teachers¿ professional identity construction : a review of the literature

URI:
https://hdl.handle.net/11162/244423
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Construccion.pdf (501.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pérez Gracia, Elisa; Serrano Rodríguez, Rocío; Pontes Pedrajas, Alfonso
Fecha:
2022
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 371-393
Resumen:

Se realiza una revisión de la literatura para conocer cómo evoluciona la construcción de la identidad profesional docente (IPD) durante el proceso de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria, tratando de saber cómo se aborda este tema en los programas de formación docente y qué factores pueden influir en su desarrollo. Se consulta el período comprendido entre los años 1990 y 2019 en dos bases de datos diferentes: Web of Science (WoS) y Scopus, siguiendo las recomendaciones y criterios establecidos en la declaración PRISMA, obteniéndose una muestra de 35 estudios de investigación. Se observa que el número de estudios crece constantemente, así como una evolución del concepto y de la metodología. La mayoría coinciden en la definición del término, la necesidad de trabajar este tema dentro del proceso de formación inicial y abordar los factores que influyen en su desarrollo. Se confirma que la identidad es algo que se desarrolla durante toda la vida y se ve influenciada por factores personales como la motivación, la confianza y las experiencias laborales, y contextuales como las características contextuales, las relaciones de mentoría, la autoestima y las tensiones. También se analiza la evolución de la IPD a través del portfolio para lograr dos objetivos: profundizar en la evolución de la identidad y apoyar a los maestros en prácticas. Se debe enfatizar el papel de la tutoría, ya que se ha demostrado su fuerte influencia en la identidad de los docentes. En definitiva, se demuestra que aquellos educadores que sienten una fuerte identidad docente tendrán éxito en su práctica y sus alumnos podrán aprovechar al máximo cada lección debido a su motivación.

Se realiza una revisión de la literatura para conocer cómo evoluciona la construcción de la identidad profesional docente (IPD) durante el proceso de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria, tratando de saber cómo se aborda este tema en los programas de formación docente y qué factores pueden influir en su desarrollo. Se consulta el período comprendido entre los años 1990 y 2019 en dos bases de datos diferentes: Web of Science (WoS) y Scopus, siguiendo las recomendaciones y criterios establecidos en la declaración PRISMA, obteniéndose una muestra de 35 estudios de investigación. Se observa que el número de estudios crece constantemente, así como una evolución del concepto y de la metodología. La mayoría coinciden en la definición del término, la necesidad de trabajar este tema dentro del proceso de formación inicial y abordar los factores que influyen en su desarrollo. Se confirma que la identidad es algo que se desarrolla durante toda la vida y se ve influenciada por factores personales como la motivación, la confianza y las experiencias laborales, y contextuales como las características contextuales, las relaciones de mentoría, la autoestima y las tensiones. También se analiza la evolución de la IPD a través del portfolio para lograr dos objetivos: profundizar en la evolución de la identidad y apoyar a los maestros en prácticas. Se debe enfatizar el papel de la tutoría, ya que se ha demostrado su fuerte influencia en la identidad de los docentes. En definitiva, se demuestra que aquellos educadores que sienten una fuerte identidad docente tendrán éxito en su práctica y sus alumnos podrán aprovechar al máximo cada lección debido a su motivación.

Leer menos
Materias (TEE):
profesión docente; identidad; formación inicial; formación de profesores; enseñanza secundaria; investigación sobre literatura científica
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.