Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Gracia, Elisa
dc.contributor.authorSerrano Rodríguez, Rocío
dc.contributor.authorPontes Pedrajas, Alfonso
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 390-393spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13211spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244423
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.description.abstractSe realiza una revisión de la literatura para conocer cómo evoluciona la construcción de la identidad profesional docente (IPD) durante el proceso de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria, tratando de saber cómo se aborda este tema en los programas de formación docente y qué factores pueden influir en su desarrollo. Se consulta el período comprendido entre los años 1990 y 2019 en dos bases de datos diferentes: Web of Science (WoS) y Scopus, siguiendo las recomendaciones y criterios establecidos en la declaración PRISMA, obteniéndose una muestra de 35 estudios de investigación. Se observa que el número de estudios crece constantemente, así como una evolución del concepto y de la metodología. La mayoría coinciden en la definición del término, la necesidad de trabajar este tema dentro del proceso de formación inicial y abordar los factores que influyen en su desarrollo. Se confirma que la identidad es algo que se desarrolla durante toda la vida y se ve influenciada por factores personales como la motivación, la confianza y las experiencias laborales, y contextuales como las características contextuales, las relaciones de mentoría, la autoestima y las tensiones. También se analiza la evolución de la IPD a través del portfolio para lograr dos objetivos: profundizar en la evolución de la identidad y apoyar a los maestros en prácticas. Se debe enfatizar el papel de la tutoría, ya que se ha demostrado su fuerte influencia en la identidad de los docentes. En definitiva, se demuestra que aquellos educadores que sienten una fuerte identidad docente tendrán éxito en su práctica y sus alumnos podrán aprovechar al máximo cada lección debido a su motivación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 371-393spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleTeachers¿ professional identity construction : a review of the literatureeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.13211spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem