Formación y actitudes del profesorado de la educación media y técnica ante la integración de las tecnologías de la información y comunicación en su práctica pedagógica
Full text:
https://repositorio.uam.es/handl ...Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2018Abstract:
Se analizan las actitudes y el nivel de formación que presentan los docentes de la Educación Media y Técnica (EMyT) de la Gran Asunción (Paraguay) ante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su práctica profesional, a fin de conocer si estas actitudes y formaciones favorecen o no a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplea la investigación cuantitativa con metodología ex post-facto de tipo correlacional. Participan 350 docentes de enseñanza media pertenecientes a centros educativos de 9 ciudades aledañas a la Capital del Paraguay conocida como “La Gran Asunción”. Se utilizan tres cuestionarios para medir las variables de estudio: dos de ellos relacionados con la formación de los docentes en TIC y el otro referido a las actitudes de los docentes. Los resultados pretenden dar a conocer el nivel de formación que poseen los docentes en cuanto a la formación y competencia en TIC, sus actitudes hacia la aplicabilidad de las TIC en las diferentes asignaturas del currículo de la Educación Media y disposición a la formación en TIC. Además, se indaga si la formación en TIC y la actitud positiva del docente explican la usabilidad de las tecnologías en el aula.
Se analizan las actitudes y el nivel de formación que presentan los docentes de la Educación Media y Técnica (EMyT) de la Gran Asunción (Paraguay) ante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su práctica profesional, a fin de conocer si estas actitudes y formaciones favorecen o no a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplea la investigación cuantitativa con metodología ex post-facto de tipo correlacional. Participan 350 docentes de enseñanza media pertenecientes a centros educativos de 9 ciudades aledañas a la Capital del Paraguay conocida como “La Gran Asunción”. Se utilizan tres cuestionarios para medir las variables de estudio: dos de ellos relacionados con la formación de los docentes en TIC y el otro referido a las actitudes de los docentes. Los resultados pretenden dar a conocer el nivel de formación que poseen los docentes en cuanto a la formación y competencia en TIC, sus actitudes hacia la aplicabilidad de las TIC en las diferentes asignaturas del currículo de la Educación Media y disposición a la formación en TIC. Además, se indaga si la formación en TIC y la actitud positiva del docente explican la usabilidad de las tecnologías en el aula.
Leer menos