@mastersthesis{11162/244063, year = {2018}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/685224}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244063}, abstract = {Se analizan las actitudes y el nivel de formación que presentan los docentes de la Educación Media y Técnica (EMyT) de la Gran Asunción (Paraguay) ante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su práctica profesional, a fin de conocer si estas actitudes y formaciones favorecen o no a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplea la investigación cuantitativa con metodología ex post-facto de tipo correlacional. Participan 350 docentes de enseñanza media pertenecientes a centros educativos de 9 ciudades aledañas a la Capital del Paraguay conocida como ¿La Gran Asunción¿. Se utilizan tres cuestionarios para medir las variables de estudio: dos de ellos relacionados con la formación de los docentes en TIC y el otro referido a las actitudes de los docentes. Los resultados pretenden dar a conocer el nivel de formación que poseen los docentes en cuanto a la formación y competencia en TIC, sus actitudes hacia la aplicabilidad de las TIC en las diferentes asignaturas del currículo de la Educación Media y disposición a la formación en TIC. Además, se indaga si la formación en TIC y la actitud positiva del docente explican la usabilidad de las tecnologías en el aula.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Paraguay}, title = {Formación y actitudes del profesorado de la educación media y técnica ante la integración de las tecnologías de la información y comunicación en su práctica pedagógica}, author = {Ocampos Acuña, César José}, }