Creación de contenidos digitales en futuros maestros de primaria
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2021Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 331-347Resumen:
Se analiza y describe la autopercepción de alumnos de primer curso del Grado de Maestro de Educación Primaria, en la gestión y creación de contenidos digitales que se divide en cuatro competencias: desarrollo de contenidos, integración y reestructuración, derechos de autor y licencias, programación. Se emplea una metodología descriptiva-interpretativa (ex post facto) usando para la recogida de datos el cuestionario denominado COTACREA dirigido a 329 alumnos de la Universidad de León. El cuestionario aborda las dimensiones de creación y edición de contenidos, por un lado, y los derechos de autor y licencias. Se realiza un análisis factorial y descriptivo de los datos y se identifican 8 factores que influyen en las dimensiones de estudio. La ofimática, el diseño web y gráfico/multimedia son el núcleo de la creación y edición de contenidos mientras que las películas, los videojuegos/programas y los libros/música conforman lo relativo a licencias. Los resultados indican que los encuestados se consideran poco competentes en creación de contenidos, especialmente en diseño de páginas web, bases de datos y usan con poca frecuencia edición y grabación audiovisual. Sí se consideran capacitados en el manejo de procesadores de textos y presentaciones. Un 90% desconocen las licencias Creative Commons y dependiendo de sus intereses descargan o buscan material de internet (principalmente videos) sin preocuparse por los derechos de autor. El alumnado no presenta el perfil de prosumidor y destaca la escasez de programadores. Se concluye la necesidad propuestas que profundicen en la competencia digital y las subcompetencias que la componen para facilitar un desarrollo en los maestros en formación.
Se analiza y describe la autopercepción de alumnos de primer curso del Grado de Maestro de Educación Primaria, en la gestión y creación de contenidos digitales que se divide en cuatro competencias: desarrollo de contenidos, integración y reestructuración, derechos de autor y licencias, programación. Se emplea una metodología descriptiva-interpretativa (ex post facto) usando para la recogida de datos el cuestionario denominado COTACREA dirigido a 329 alumnos de la Universidad de León. El cuestionario aborda las dimensiones de creación y edición de contenidos, por un lado, y los derechos de autor y licencias. Se realiza un análisis factorial y descriptivo de los datos y se identifican 8 factores que influyen en las dimensiones de estudio. La ofimática, el diseño web y gráfico/multimedia son el núcleo de la creación y edición de contenidos mientras que las películas, los videojuegos/programas y los libros/música conforman lo relativo a licencias. Los resultados indican que los encuestados se consideran poco competentes en creación de contenidos, especialmente en diseño de páginas web, bases de datos y usan con poca frecuencia edición y grabación audiovisual. Sí se consideran capacitados en el manejo de procesadores de textos y presentaciones. Un 90% desconocen las licencias Creative Commons y dependiendo de sus intereses descargan o buscan material de internet (principalmente videos) sin preocuparse por los derechos de autor. El alumnado no presenta el perfil de prosumidor y destaca la escasez de programadores. Se concluye la necesidad propuestas que profundicen en la competencia digital y las subcompetencias que la componen para facilitar un desarrollo en los maestros en formación.
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