Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de contenidos digitales en futuros maestros de primaria
dc.contributor.author | Grande de Prado, Mario | |
dc.contributor.author | Cañón Rodríguez, Ruth | |
dc.contributor.author | García Martín, Sheila | |
dc.contributor.author | Cantón Mayo, Isabel | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 345-347 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8377 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/244023 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza y describe la autopercepción de alumnos de primer curso del Grado de Maestro de Educación Primaria, en la gestión y creación de contenidos digitales que se divide en cuatro competencias: desarrollo de contenidos, integración y reestructuración, derechos de autor y licencias, programación. Se emplea una metodología descriptiva-interpretativa (ex post facto) usando para la recogida de datos el cuestionario denominado COTACREA dirigido a 329 alumnos de la Universidad de León. El cuestionario aborda las dimensiones de creación y edición de contenidos, por un lado, y los derechos de autor y licencias. Se realiza un análisis factorial y descriptivo de los datos y se identifican 8 factores que influyen en las dimensiones de estudio. La ofimática, el diseño web y gráfico/multimedia son el núcleo de la creación y edición de contenidos mientras que las películas, los videojuegos/programas y los libros/música conforman lo relativo a licencias. Los resultados indican que los encuestados se consideran poco competentes en creación de contenidos, especialmente en diseño de páginas web, bases de datos y usan con poca frecuencia edición y grabación audiovisual. Sí se consideran capacitados en el manejo de procesadores de textos y presentaciones. Un 90% desconocen las licencias Creative Commons y dependiendo de sus intereses descargan o buscan material de internet (principalmente videos) sin preocuparse por los derechos de autor. El alumnado no presenta el perfil de prosumidor y destaca la escasez de programadores. Se concluye la necesidad propuestas que profundicen en la competencia digital y las subcompetencias que la componen para facilitar un desarrollo en los maestros en formación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 331-347 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Creación de contenidos digitales en futuros maestros de primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v25i3.8377 | spa |