Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGrande de Prado, Mario
dc.contributor.authorCañón Rodríguez, Ruth
dc.contributor.authorGarcía Martín, Sheila
dc.contributor.authorCantón Mayo, Isabel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 345-347spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8377spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244023
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza y describe la autopercepción de alumnos de primer curso del Grado de Maestro de Educación Primaria, en la gestión y creación de contenidos digitales que se divide en cuatro competencias: desarrollo de contenidos, integración y reestructuración, derechos de autor y licencias, programación. Se emplea una metodología descriptiva-interpretativa (ex post facto) usando para la recogida de datos el cuestionario denominado COTACREA dirigido a 329 alumnos de la Universidad de León. El cuestionario aborda las dimensiones de creación y edición de contenidos, por un lado, y los derechos de autor y licencias. Se realiza un análisis factorial y descriptivo de los datos y se identifican 8 factores que influyen en las dimensiones de estudio. La ofimática, el diseño web y gráfico/multimedia son el núcleo de la creación y edición de contenidos mientras que las películas, los videojuegos/programas y los libros/música conforman lo relativo a licencias. Los resultados indican que los encuestados se consideran poco competentes en creación de contenidos, especialmente en diseño de páginas web, bases de datos y usan con poca frecuencia edición y grabación audiovisual. Sí se consideran capacitados en el manejo de procesadores de textos y presentaciones. Un 90% desconocen las licencias Creative Commons y dependiendo de sus intereses descargan o buscan material de internet (principalmente videos) sin preocuparse por los derechos de autor. El alumnado no presenta el perfil de prosumidor y destaca la escasez de programadores. Se concluye la necesidad propuestas que profundicen en la competencia digital y las subcompetencias que la componen para facilitar un desarrollo en los maestros en formación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 331-347spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleCreación de contenidos digitales en futuros maestros de primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i3.8377spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem