Prevención del acoso escolar en los centros educativos del Principado de Asturias : percepción de las familias
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2023Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 1 ; p. 129-146Resumen:
Se analiza la percepción de las familias respecto a la violencia escolar, así como su conocimiento sobre la convivencia en los centros educativos y conformidad con las medidas de prevención de los centros escolares. Para ello, se aplica una metodología experimental de tipo cuantitativo que en la que participan 127 familias cuyos hijos o hijas cursan la etapa de Educación Primaria en centros educativos del Principado de Asturias a los que se aplica un cuestionario. Este instrumento confirma diferencias a razón del género, edad, estudios cursados por las familias y género de sus hijos o hijas. Las familias consideran necesaria una mayor vigilancia respecto a situaciones violentas que puedan darse en los centros educativos, como un medio de antelación ante posibles situaciones de acoso. Se concluye la necesidad de actuaciones preventivas para proteger a las víctimas en situaciones de acoso escolar, y la colaboración entre familia y escuela en la elaboración de protocolos de actuación más eficaces.
Se analiza la percepción de las familias respecto a la violencia escolar, así como su conocimiento sobre la convivencia en los centros educativos y conformidad con las medidas de prevención de los centros escolares. Para ello, se aplica una metodología experimental de tipo cuantitativo que en la que participan 127 familias cuyos hijos o hijas cursan la etapa de Educación Primaria en centros educativos del Principado de Asturias a los que se aplica un cuestionario. Este instrumento confirma diferencias a razón del género, edad, estudios cursados por las familias y género de sus hijos o hijas. Las familias consideran necesaria una mayor vigilancia respecto a situaciones violentas que puedan darse en los centros educativos, como un medio de antelación ante posibles situaciones de acoso. Se concluye la necesidad de actuaciones preventivas para proteger a las víctimas en situaciones de acoso escolar, y la colaboración entre familia y escuela en la elaboración de protocolos de actuación más eficaces.
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