Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de liderazgo e implicación docente en secundaria, una aproximación (auto)biográfica
dc.contributor.author | Alsina Tarrés, Miquel | |
dc.contributor.author | Mallol Macau, Cristina | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 213-218 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9309 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243756 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones entre el estilo de liderazgo y la motivación del profesorado, considerándose elementos complementarios para incrementar el capital profesional de los centros educativos. Para la recogida de datos se usa el método (auto)biográfico a través de un profesional con veinte años de experiencia docente, ejercicio de funciones directivas y formación específica en gestión de centros, a quien se realiza tres entrevistas semiestructuradas (grabadas y transcritas), y el Proyecto de Dirección, construyendo una historia de vida (¿biografía¿, ¿diagnóstico¿, ¿misión¿, ¿visión y valores¿), con la cual se dialoga desde el análisis interpretativo. Se triangulan los datos del informante con referencias de investigaciones en el campo, tras lo cual se concluye una estrecha relación entre los constructos ¿distribución del liderazgo¿ y ¿motivación docente¿. Se discuten, finalmente, las estrategias y propuestas a implementar, poniéndose en valor dinámicas como la discusión y consenso de objetivos, la colaboración entre toda comunidad escolar y la cultura de trabajo en equipo. Todo ello, con el propósito de una mejora del contexto, la experiencia y los resultados educativos del alumnado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 197-218 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | director del centro | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | actitud hacia el trabajo | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | historias de vida | spa |
dc.title | Estilos de liderazgo e implicación docente en secundaria, una aproximación (auto)biográfica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v25i3.9309 | spa |