Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Estilos de liderazgo e implicación docente en secundaria, una aproximación (auto)biográfica

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243756
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Alsina.pdf (419.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Alsina Tarrés, Miquel; Mallol Macau, Cristina
Fecha:
2021
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 197-218
Resumen:

Se analizan las relaciones entre el estilo de liderazgo y la motivación del profesorado, considerándose elementos complementarios para incrementar el capital profesional de los centros educativos. Para la recogida de datos se usa el método (auto)biográfico a través de un profesional con veinte años de experiencia docente, ejercicio de funciones directivas y formación específica en gestión de centros, a quien se realiza tres entrevistas semiestructuradas (grabadas y transcritas), y el Proyecto de Dirección, construyendo una historia de vida (¿biografía¿, ¿diagnóstico¿, ¿misión¿, ¿visión y valores¿), con la cual se dialoga desde el análisis interpretativo. Se triangulan los datos del informante con referencias de investigaciones en el campo, tras lo cual se concluye una estrecha relación entre los constructos ¿distribución del liderazgo¿ y ¿motivación docente¿. Se discuten, finalmente, las estrategias y propuestas a implementar, poniéndose en valor dinámicas como la discusión y consenso de objetivos, la colaboración entre toda comunidad escolar y la cultura de trabajo en equipo. Todo ello, con el propósito de una mejora del contexto, la experiencia y los resultados educativos del alumnado.

Se analizan las relaciones entre el estilo de liderazgo y la motivación del profesorado, considerándose elementos complementarios para incrementar el capital profesional de los centros educativos. Para la recogida de datos se usa el método (auto)biográfico a través de un profesional con veinte años de experiencia docente, ejercicio de funciones directivas y formación específica en gestión de centros, a quien se realiza tres entrevistas semiestructuradas (grabadas y transcritas), y el Proyecto de Dirección, construyendo una historia de vida (¿biografía¿, ¿diagnóstico¿, ¿misión¿, ¿visión y valores¿), con la cual se dialoga desde el análisis interpretativo. Se triangulan los datos del informante con referencias de investigaciones en el campo, tras lo cual se concluye una estrecha relación entre los constructos ¿distribución del liderazgo¿ y ¿motivación docente¿. Se discuten, finalmente, las estrategias y propuestas a implementar, poniéndose en valor dinámicas como la discusión y consenso de objetivos, la colaboración entre toda comunidad escolar y la cultura de trabajo en equipo. Todo ello, con el propósito de una mejora del contexto, la experiencia y los resultados educativos del alumnado.

Leer menos
Materias (TEE):
liderazgo; director del centro; gestión del centro de enseñanza; motivación; actitud hacia el trabajo; enseñanza secundaria; historias de vida
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.