Internacionalización de la Educación Superior : satisfacción de los universitarios en España y Portugal
Full text:
http://www.uajournals.com/campus ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2023Published in:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 1 ; p. 193-208Abstract:
Se presenta un estudio cuyo objeto fue conocer la satisfacción de los estudiantes del Grado Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Instituto Politécnico de Guarda (IPG) de Portugal y de la Escuela Universitaria de Osuna (EUO) de España, a través de distintos indicadores de satisfacción: con el título, con el personal docente e investigador (PDI), con el personal de administración y servicios (PAS), con los servicios, con las infraestructuras, con la información recibida y con la gestión. El análisis contempla las diferencias en satisfacción teniendo en cuenta el curso de los estudiantes, así como el centro al que pertenecen. La muestra estuvo compuesta por 174 universitarios (97 del IPG y 77 de la EUO) matriculados en el curso 2021/22. Se utilizó un cuestionario validado previamente con respuestas tipo Likert. Los resultados mostraron que los alumnos de la EUO evidenciaron mayor satisfacción con el “Profesorado Docente e Investigador” mientras que los estudiantes del IPG con el “Personal de Administración y Servicios”. El trabajo ha servido para realizar una reflexión sobre los planes de estudios, establecer mecanismos de cooperación y sentar las bases para la implantación del Doble Grado Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en ambas instituciones educativas
Se presenta un estudio cuyo objeto fue conocer la satisfacción de los estudiantes del Grado Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Instituto Politécnico de Guarda (IPG) de Portugal y de la Escuela Universitaria de Osuna (EUO) de España, a través de distintos indicadores de satisfacción: con el título, con el personal docente e investigador (PDI), con el personal de administración y servicios (PAS), con los servicios, con las infraestructuras, con la información recibida y con la gestión. El análisis contempla las diferencias en satisfacción teniendo en cuenta el curso de los estudiantes, así como el centro al que pertenecen. La muestra estuvo compuesta por 174 universitarios (97 del IPG y 77 de la EUO) matriculados en el curso 2021/22. Se utilizó un cuestionario validado previamente con respuestas tipo Likert. Los resultados mostraron que los alumnos de la EUO evidenciaron mayor satisfacción con el “Profesorado Docente e Investigador” mientras que los estudiantes del IPG con el “Personal de Administración y Servicios”. El trabajo ha servido para realizar una reflexión sobre los planes de estudios, establecer mecanismos de cooperación y sentar las bases para la implantación del Doble Grado Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en ambas instituciones educativas
Leer menos