Validación instrumento TPACK : enseñanza de la lectura para docentes de Educación Primaria
Texto completo:
http://www.uajournals.com/campus ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 1 ; p. 103-120Resumen:
Se describe la validación de un instrumento TPACK aplicado a la enseñanza de la lectura para docentes de primaria. Se diseñó un cuestionario estructurado en dos partes: la primera solicita información demográfica, académica y profesional; la segunda, organizada en seis dimensiones, indaga los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido de los docentes, relacionados con la enseñanza de la lectura. El cuestionario fue validado por cinco expertos en tecnología educativa, lectura y lengua española. Fue administrado a 300 docentes de Educación Primaria de la República Dominicana. Se realizaron un análisis factorial exploratorio (AFE), uno confirmatorio (AFC) y los coeficiente alfa y omega. El AFE indica que el instrumento TPACK propuesto tiene confiabilidad y consistencia interna. Se hicieron comparaciones de cuatro modelos diferentes, de 4, 5, 6 y 7 factores; sin embargo, el modelo de 7 factores mostró el mejor ajuste. Se corrobora la estructura de siete factores del modelo de los estudios previos que guiaron la investigación
Se describe la validación de un instrumento TPACK aplicado a la enseñanza de la lectura para docentes de primaria. Se diseñó un cuestionario estructurado en dos partes: la primera solicita información demográfica, académica y profesional; la segunda, organizada en seis dimensiones, indaga los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido de los docentes, relacionados con la enseñanza de la lectura. El cuestionario fue validado por cinco expertos en tecnología educativa, lectura y lengua española. Fue administrado a 300 docentes de Educación Primaria de la República Dominicana. Se realizaron un análisis factorial exploratorio (AFE), uno confirmatorio (AFC) y los coeficiente alfa y omega. El AFE indica que el instrumento TPACK propuesto tiene confiabilidad y consistencia interna. Se hicieron comparaciones de cuatro modelos diferentes, de 4, 5, 6 y 7 factores; sin embargo, el modelo de 7 factores mostró el mejor ajuste. Se corrobora la estructura de siete factores del modelo de los estudios previos que guiaron la investigación
Leer menos