@article{11162/242890, year = {2023}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/22/8.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242890}, abstract = {Se describe la validación de un instrumento TPACK aplicado a la enseñanza de la lectura para docentes de primaria. Se diseñó un cuestionario estructurado en dos partes: la primera solicita información demográfica, académica y profesional; la segunda, organizada en seis dimensiones, indaga los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido de los docentes, relacionados con la enseñanza de la lectura. El cuestionario fue validado por cinco expertos en tecnología educativa, lectura y lengua española. Fue administrado a 300 docentes de Educación Primaria de la República Dominicana. Se realizaron un análisis factorial exploratorio (AFE), uno confirmatorio (AFC) y los coeficiente alfa y omega. El AFE indica que el instrumento TPACK propuesto tiene confiabilidad y consistencia interna. Se hicieron comparaciones de cuatro modelos diferentes, de 4, 5, 6 y 7 factores; sin embargo, el modelo de 7 factores mostró el mejor ajuste. Se corrobora la estructura de siete factores del modelo de los estudios previos que guiaron la investigación}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 1 ; p. 103-120}, keywords = {lectura}, keywords = {didáctica}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {cuestionario}, title = {Validación instrumento TPACK : enseñanza de la lectura para docentes de Educación Primaria}, doi = {10.54988/cv.2023.1.1092}, author = {Paula Bonifacio, Evelyn and Marcelo García, Carlos}, }