Mostrar el registro sencillo del ítem
Validación instrumento TPACK : enseñanza de la lectura para docentes de Educación Primaria
dc.contributor.author | Paula Bonifacio, Evelyn | |
dc.contributor.author | Marcelo García, Carlos | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 117-120 | spa |
dc.identifier.issn | 2255-1514 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/22/8.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242890 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se describe la validación de un instrumento TPACK aplicado a la enseñanza de la lectura para docentes de primaria. Se diseñó un cuestionario estructurado en dos partes: la primera solicita información demográfica, académica y profesional; la segunda, organizada en seis dimensiones, indaga los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido de los docentes, relacionados con la enseñanza de la lectura. El cuestionario fue validado por cinco expertos en tecnología educativa, lectura y lengua española. Fue administrado a 300 docentes de Educación Primaria de la República Dominicana. Se realizaron un análisis factorial exploratorio (AFE), uno confirmatorio (AFC) y los coeficiente alfa y omega. El AFE indica que el instrumento TPACK propuesto tiene confiabilidad y consistencia interna. Se hicieron comparaciones de cuatro modelos diferentes, de 4, 5, 6 y 7 factores; sin embargo, el modelo de 7 factores mostró el mejor ajuste. Se corrobora la estructura de siete factores del modelo de los estudios previos que guiaron la investigación | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 1 ; p. 103-120 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.title | Validación instrumento TPACK : enseñanza de la lectura para docentes de Educación Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.54988/cv.2023.1.1092 | spa |