Covid-19 en Uruguay, inclusión educativa y trastorno del espectro autista : el rol del acompañante terapéutico y/o asistente personal
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2022Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2022, v. 15, n. 2 ; p. 101-114Resumen:
La pandemia por COVID-19 modificó todas las actividades de la vida cotidiana y las formas de vincularse. La virtualidad emergió como principal vía de comunicación exigiendo a los Asistentes Personales y Acompañantes Terapéuticos un nuevo escenario de trabajo con el desafío de crear un espacio vincular en la virtualidad con niños/as con TEA. Se presentan los resultados de la investigación ¿Pandemia y desarrollo infantil: evaluación rápida del impacto en niños y niñas en Uruguay desde la perspectiva de familiares y cuidadores¿ vinculados al trabajo de Acompañantes Terapéuticos y Asistentes Personales y su desarrollo durante el trabajo virtual con niños/as con TEA en el marco la Inclusión Educativa. Para esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete Acompañantes Terapéuticos y/o Asistentes Personales. Se presentan parte de los relatos de las entrevistadas los cuales fueron discutidos con la literatura en relación a los siguientes ejes: percepciones acerca del impacto de la pandemia, prácticas y herramientas empleadas, percepción del rol y trayectorias educativas. Por último se extraen conclusiones acerca de las barreras y/o posibilidades que permite el trabajo virtual con niños y niñas con TEA en el marco del trabajo de estas figuras en la Inclusión Educativa.
La pandemia por COVID-19 modificó todas las actividades de la vida cotidiana y las formas de vincularse. La virtualidad emergió como principal vía de comunicación exigiendo a los Asistentes Personales y Acompañantes Terapéuticos un nuevo escenario de trabajo con el desafío de crear un espacio vincular en la virtualidad con niños/as con TEA. Se presentan los resultados de la investigación ¿Pandemia y desarrollo infantil: evaluación rápida del impacto en niños y niñas en Uruguay desde la perspectiva de familiares y cuidadores¿ vinculados al trabajo de Acompañantes Terapéuticos y Asistentes Personales y su desarrollo durante el trabajo virtual con niños/as con TEA en el marco la Inclusión Educativa. Para esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete Acompañantes Terapéuticos y/o Asistentes Personales. Se presentan parte de los relatos de las entrevistadas los cuales fueron discutidos con la literatura en relación a los siguientes ejes: percepciones acerca del impacto de la pandemia, prácticas y herramientas empleadas, percepción del rol y trayectorias educativas. Por último se extraen conclusiones acerca de las barreras y/o posibilidades que permite el trabajo virtual con niños y niñas con TEA en el marco del trabajo de estas figuras en la Inclusión Educativa.
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