Orisangakus : problemas sangaku con papiroflexia como recurso para el estudio de la geometría
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2010, n.53, enero-marzo ; p. 71-79Resumen:
Aprovechando el concepto del reto matemático planteado en los problemas sangaku (problemas geométricos japoneses), se presentan un conjunto de actividades basadas en la papiroflexia (origami en japonés) dirigidas al estudio de la geometría en la educación secundaria. En estas actividades, llamadas orisangaku, se propone la construcción de distintas figuras de papiroflexia y la resolución de problemas geométricos basados en ellas. Se trata de que los alumnos sean capaces de interpretar geométricamente los dobleces que hacen siguiendo instrucciones, exploren e investiguen las propiedades geométricas de las figuras que construyen y generen demostraciones utilizando un lenguaje matemático básico adecuado.
Aprovechando el concepto del reto matemático planteado en los problemas sangaku (problemas geométricos japoneses), se presentan un conjunto de actividades basadas en la papiroflexia (origami en japonés) dirigidas al estudio de la geometría en la educación secundaria. En estas actividades, llamadas orisangaku, se propone la construcción de distintas figuras de papiroflexia y la resolución de problemas geométricos basados en ellas. Se trata de que los alumnos sean capaces de interpretar geométricamente los dobleces que hacen siguiendo instrucciones, exploren e investiguen las propiedades geométricas de las figuras que construyen y generen demostraciones utilizando un lenguaje matemático básico adecuado.
Leer menos