Five years later : retrospective analysis of induction experiences of beginning teachers
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2021Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 99-121Resumen:
Se presenta la valoración retrospectiva por parte de los participantes de un programa de inducción desarrollado en la República Dominicana a lo largo del curso 2015-16, el programa Inductio dirigido a profesores principiantes en su proceso de integración profesional y convertido en un programa oficial y normativo para todos los docentes de nuevo ingreso del sistema educativo preuniversitario dominicano. Se lleva cabo un diseño descriptivo en el que se utilizan cuestionarios y entrevistas a 363 docentes participantes en el programa y 43 mentores, así como a 5 coordinadores de centros y una directora. El cuestionario incluye una escala de 20 ítems para recopilar información acerca de los beneficios percibidos en el programa, y una segunda escala para valorar los diferentes componentes del programa de inducción: duración, el mentor, la plataforma, los talleres, contenidos, organización. Ambas escalas muestran una alta fiabilidad. Las entrevistas abordan cuatro dimensiones de estudio: experiencia personal, didáctica, institucional y sistema. Los resultados muestran que la disciplina, planificación y metodología siguen siendo problemas de los docentes que empiezan. Los programas de inducción docente sirven para lograr que los profesores principiantes superen las limitaciones que manifiestan al inicio de su ejercicio profesional y, deben durar, al menos, dos años para una mayor consolidación de la práctica docente de aula. En concreto el programa Inductio demuestra ser eficaz para ofrecer una experiencia formativa adaptada a las necesidades de los profesores principiantes, especialmente en lo que hace referencia al apoyo recibido por parte de un mentor. Por último, se reclama la implementación de programas de inducción en otros países, como España, en los que el acompañamiento del mentor se complemente con actividades formales y no formales de desarrollo profesional.
Se presenta la valoración retrospectiva por parte de los participantes de un programa de inducción desarrollado en la República Dominicana a lo largo del curso 2015-16, el programa Inductio dirigido a profesores principiantes en su proceso de integración profesional y convertido en un programa oficial y normativo para todos los docentes de nuevo ingreso del sistema educativo preuniversitario dominicano. Se lleva cabo un diseño descriptivo en el que se utilizan cuestionarios y entrevistas a 363 docentes participantes en el programa y 43 mentores, así como a 5 coordinadores de centros y una directora. El cuestionario incluye una escala de 20 ítems para recopilar información acerca de los beneficios percibidos en el programa, y una segunda escala para valorar los diferentes componentes del programa de inducción: duración, el mentor, la plataforma, los talleres, contenidos, organización. Ambas escalas muestran una alta fiabilidad. Las entrevistas abordan cuatro dimensiones de estudio: experiencia personal, didáctica, institucional y sistema. Los resultados muestran que la disciplina, planificación y metodología siguen siendo problemas de los docentes que empiezan. Los programas de inducción docente sirven para lograr que los profesores principiantes superen las limitaciones que manifiestan al inicio de su ejercicio profesional y, deben durar, al menos, dos años para una mayor consolidación de la práctica docente de aula. En concreto el programa Inductio demuestra ser eficaz para ofrecer una experiencia formativa adaptada a las necesidades de los profesores principiantes, especialmente en lo que hace referencia al apoyo recibido por parte de un mentor. Por último, se reclama la implementación de programas de inducción en otros países, como España, en los que el acompañamiento del mentor se complemente con actividades formales y no formales de desarrollo profesional.
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