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dc.contributor.authorMarcelo García, Carlos
dc.contributor.authorMarcelo Martínez, Paula
dc.contributor.authorJáspez, Juan Francisco
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 117-120spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18444spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242643
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles"spa
dc.descriptionArtículo también disponible en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta la valoración retrospectiva por parte de los participantes de un programa de inducción desarrollado en la República Dominicana a lo largo del curso 2015-16, el programa Inductio dirigido a profesores principiantes en su proceso de integración profesional y convertido en un programa oficial y normativo para todos los docentes de nuevo ingreso del sistema educativo preuniversitario dominicano. Se lleva cabo un diseño descriptivo en el que se utilizan cuestionarios y entrevistas a 363 docentes participantes en el programa y 43 mentores, así como a 5 coordinadores de centros y una directora. El cuestionario incluye una escala de 20 ítems para recopilar información acerca de los beneficios percibidos en el programa, y una segunda escala para valorar los diferentes componentes del programa de inducción: duración, el mentor, la plataforma, los talleres, contenidos, organización. Ambas escalas muestran una alta fiabilidad. Las entrevistas abordan cuatro dimensiones de estudio: experiencia personal, didáctica, institucional y sistema. Los resultados muestran que la disciplina, planificación y metodología siguen siendo problemas de los docentes que empiezan. Los programas de inducción docente sirven para lograr que los profesores principiantes superen las limitaciones que manifiestan al inicio de su ejercicio profesional y, deben durar, al menos, dos años para una mayor consolidación de la práctica docente de aula. En concreto el programa Inductio demuestra ser eficaz para ofrecer una experiencia formativa adaptada a las necesidades de los profesores principiantes, especialmente en lo que hace referencia al apoyo recibido por parte de un mentor. Por último, se reclama la implementación de programas de inducción en otros países, como España, en los que el acompañamiento del mentor se complemente con actividades formales y no formales de desarrollo profesional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 99-121spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegración profesionalspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectRepública Dominicanaspa
dc.titleCinco años después : análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantesspa
dc.titleFive years later : retrospective analysis of induction experiences of beginning teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.18444spa


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