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Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación

URI:
https://hdl.handle.net/11162/242549
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Identificacion.pdf (344.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García Ferrandis, Ignacio; Vilches Peña, Amparo; Galiana Llinares, Laura
Fecha:
2021
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 193-212
Resumen:

En general las clases de ciencias se centran en trasmitir contenidos conceptuales (la ciencia como producto) y, sin embargo, no se trabajan con la misma atención las dimensiones procedimentales y actitudinales, dimensiones importantes en la educación Infantil y primer ciclo de Primaria, dada su capacidad motivadora hacia la ciencia. Por ello, se pretende determinar si los maestros y maestras en formación son capaces de reconocer las tres dimensiones (conceptual, procedimental y actitudinal) de la actividad científica. Así, se desarrolla un estudio piloto de carácter exploratorio con un diseño transversal, en el que participan 236 estudiantes de segundo curso del grado de Magisterio de una universidad pública española durante el año 2015-16. Se realizan tres actividades dentro de la asignatura Ciencias Naturales para Maestros, a partir de un cuestionario para la recogida de datos sobre la enseñanza de ciencias en la educación Infantil y primer ciclo de Primaria y para conocer la concepción de los estudiantes sobre la actividad científica. Se usa otro cuestionario cerrado, diseñado ad hoc, para vincular 15 aspectos de la ciencia (ítems) con las diferentes dimensiones de la actividad científica(conceptual procedimental y actitudinal), en función de su grado de relación. Los resultados muestran que los maestros en formación, en general, tienen dificultades en reconocer las tres dimensiones. La mayoría de los participantes tienen percepciones de la ciencia como una actividad relacionada casi exclusivamente con lo conceptual. Por ello, es necesario favorecer los aspectos más cualitativos, capaces de motivar y de estimular el interés por el estudio de las ciencias, centrando el aprendizaje en los contenidos procedimentales y axiológicos, y no sólo en los contenidos conceptuales Se pueden vislumbrar posibles líneas de actuación para diseñar y llevar a cabo propuestas de intervención que contribuyan a la adquisición de visiones de la ciencia más acordes con las características básicas de la actividad científica.

En general las clases de ciencias se centran en trasmitir contenidos conceptuales (la ciencia como producto) y, sin embargo, no se trabajan con la misma atención las dimensiones procedimentales y actitudinales, dimensiones importantes en la educación Infantil y primer ciclo de Primaria, dada su capacidad motivadora hacia la ciencia. Por ello, se pretende determinar si los maestros y maestras en formación son capaces de reconocer las tres dimensiones (conceptual, procedimental y actitudinal) de la actividad científica. Así, se desarrolla un estudio piloto de carácter exploratorio con un diseño transversal, en el que participan 236 estudiantes de segundo curso del grado de Magisterio de una universidad pública española durante el año 2015-16. Se realizan tres actividades dentro de la asignatura Ciencias Naturales para Maestros, a partir de un cuestionario para la recogida de datos sobre la enseñanza de ciencias en la educación Infantil y primer ciclo de Primaria y para conocer la concepción de los estudiantes sobre la actividad científica. Se usa otro cuestionario cerrado, diseñado ad hoc, para vincular 15 aspectos de la ciencia (ítems) con las diferentes dimensiones de la actividad científica(conceptual procedimental y actitudinal), en función de su grado de relación. Los resultados muestran que los maestros en formación, en general, tienen dificultades en reconocer las tres dimensiones. La mayoría de los participantes tienen percepciones de la ciencia como una actividad relacionada casi exclusivamente con lo conceptual. Por ello, es necesario favorecer los aspectos más cualitativos, capaces de motivar y de estimular el interés por el estudio de las ciencias, centrando el aprendizaje en los contenidos procedimentales y axiológicos, y no sólo en los contenidos conceptuales Se pueden vislumbrar posibles líneas de actuación para diseñar y llevar a cabo propuestas de intervención que contribuyan a la adquisición de visiones de la ciencia más acordes con las características básicas de la actividad científica.

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Materias (TEE):
ciencias de la educación; educación científica; formación inicial; formación de profesores
Otras Materias:
Magisterio
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