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dc.contributor.authorGarcía Ferrandis, Ignacio
dc.contributor.authorVilches Peña, Amparo
dc.contributor.authorGaliana Llinares, Laura
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 206-211spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8662spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242549
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexospa
dc.description.abstractEn general las clases de ciencias se centran en trasmitir contenidos conceptuales (la ciencia como producto) y, sin embargo, no se trabajan con la misma atención las dimensiones procedimentales y actitudinales, dimensiones importantes en la educación Infantil y primer ciclo de Primaria, dada su capacidad motivadora hacia la ciencia. Por ello, se pretende determinar si los maestros y maestras en formación son capaces de reconocer las tres dimensiones (conceptual, procedimental y actitudinal) de la actividad científica. Así, se desarrolla un estudio piloto de carácter exploratorio con un diseño transversal, en el que participan 236 estudiantes de segundo curso del grado de Magisterio de una universidad pública española durante el año 2015-16. Se realizan tres actividades dentro de la asignatura Ciencias Naturales para Maestros, a partir de un cuestionario para la recogida de datos sobre la enseñanza de ciencias en la educación Infantil y primer ciclo de Primaria y para conocer la concepción de los estudiantes sobre la actividad científica. Se usa otro cuestionario cerrado, diseñado ad hoc, para vincular 15 aspectos de la ciencia (ítems) con las diferentes dimensiones de la actividad científica(conceptual procedimental y actitudinal), en función de su grado de relación. Los resultados muestran que los maestros en formación, en general, tienen dificultades en reconocer las tres dimensiones. La mayoría de los participantes tienen percepciones de la ciencia como una actividad relacionada casi exclusivamente con lo conceptual. Por ello, es necesario favorecer los aspectos más cualitativos, capaces de motivar y de estimular el interés por el estudio de las ciencias, centrando el aprendizaje en los contenidos procedimentales y axiológicos, y no sólo en los contenidos conceptuales Se pueden vislumbrar posibles líneas de actuación para diseñar y llevar a cabo propuestas de intervención que contribuyan a la adquisición de visiones de la ciencia más acordes con las características básicas de la actividad científica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 193-212spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias de la educaciónspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.otherMagisteriospa
dc.titleIdentificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.8662spa


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