An integrated analysis of the impact of Spanish family support programmes with informed evidence
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Fecha:
2023Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2023, v. 29, n. 1 ; p. 45-53Resumen:
Se presenta una descripción de la calidad de los programas españoles de apoyo a las familias, basándose en su impacto, difusión, diseminación institucional y sostenibilidad. En el marco de EurofamNet se seleccionaron 57 programas implementados con evidencia fundamentada. La mayoría de los programas mostraron un impacto positivo utilizando metodologías cuantitativas y estaban manualizados, mientras que cerca de la mitad de ellos definían los contenidos clave e incluían la formación de los profesionales. A partir de un análisis de conglomerados se identificaron los que tenían un nivel de sistematización alto y moderado, definidos los contenidos clave y las condiciones de implementación, apoyo institucional, formación profesional e informes de resultados. Los programas con alto nivel de sistematización se caracterizaron por un mayor uso de metodologías mixtas, su difusión científica a través de diferentes medios y su inclusión en las instituciones. Se propone un análisis de la calidad de los programas, con un enfoque integrado que relacione el impacto del programa con su diseño, implementación y la evaluación de la sostenibilidad.
Se presenta una descripción de la calidad de los programas españoles de apoyo a las familias, basándose en su impacto, difusión, diseminación institucional y sostenibilidad. En el marco de EurofamNet se seleccionaron 57 programas implementados con evidencia fundamentada. La mayoría de los programas mostraron un impacto positivo utilizando metodologías cuantitativas y estaban manualizados, mientras que cerca de la mitad de ellos definían los contenidos clave e incluían la formación de los profesionales. A partir de un análisis de conglomerados se identificaron los que tenían un nivel de sistematización alto y moderado, definidos los contenidos clave y las condiciones de implementación, apoyo institucional, formación profesional e informes de resultados. Los programas con alto nivel de sistematización se caracterizaron por un mayor uso de metodologías mixtas, su difusión científica a través de diferentes medios y su inclusión en las instituciones. Se propone un análisis de la calidad de los programas, con un enfoque integrado que relacione el impacto del programa con su diseño, implementación y la evaluación de la sostenibilidad.
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