La repetición de curso en Educación Secundaria en clave organizacional
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2022, n. 38, diciembre ; 23 p.Resumen:
Se presenta una revisión de la literatura científica sobre el estado de la repetición escolar en la etapa de Educación Secundaria, a través de las bases de datos Web of Sciencie y Scopus, a raíz de la Ley Orgánica de Educacion (Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, LOMLOE) y del Real Decreto 984/2021 que regulan la evaluación y la promoción en la Educación Secundaria Obligatoria en España y establecen la responsabilidad del equipo docente sobre la promoción del alumnado. Se realiza un análisis de contenido mediante un cuestionario abierto a 21 directores de centros de Educación Secundaria y entrevistas semiestructuradas a inspectores de la Consejería de Educación para evaluar los efectos que tiene la repetición escolar sobre el alumnado en la región de Cantabria, así como sus alternativas, el apoyo cultural a la repetición, la implementación del decreto español de promoción y evaluación en los centros escolares, y la actuación de la inspección educativa. Los resultados muestran una tendencia encaminada a retirar la repetición de curso por parte de los centros escolares, debido a los perjuicios emocionales que implica para el alumnado como la pérdida de autoestima, motivación o aspiraciones académicas futuras. Entre las alternativas a la repetición escolar destacan, sobre todo, la detección temprana de alumnos con dificultades y la flexibilidad del currículum. También, se detecta un cambio de mentalidad en los docentes orientada hacia una educación competencial que requiere de formación por parte del profesorado.
Se presenta una revisión de la literatura científica sobre el estado de la repetición escolar en la etapa de Educación Secundaria, a través de las bases de datos Web of Sciencie y Scopus, a raíz de la Ley Orgánica de Educacion (Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, LOMLOE) y del Real Decreto 984/2021 que regulan la evaluación y la promoción en la Educación Secundaria Obligatoria en España y establecen la responsabilidad del equipo docente sobre la promoción del alumnado. Se realiza un análisis de contenido mediante un cuestionario abierto a 21 directores de centros de Educación Secundaria y entrevistas semiestructuradas a inspectores de la Consejería de Educación para evaluar los efectos que tiene la repetición escolar sobre el alumnado en la región de Cantabria, así como sus alternativas, el apoyo cultural a la repetición, la implementación del decreto español de promoción y evaluación en los centros escolares, y la actuación de la inspección educativa. Los resultados muestran una tendencia encaminada a retirar la repetición de curso por parte de los centros escolares, debido a los perjuicios emocionales que implica para el alumnado como la pérdida de autoestima, motivación o aspiraciones académicas futuras. Entre las alternativas a la repetición escolar destacan, sobre todo, la detección temprana de alumnos con dificultades y la flexibilidad del currículum. También, se detecta un cambio de mentalidad en los docentes orientada hacia una educación competencial que requiere de formación por parte del profesorado.
Leer menos