Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Tapia, Javier
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 20-23spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/772spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242347
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una revisión de la literatura científica sobre el estado de la repetición escolar en la etapa de Educación Secundaria, a través de las bases de datos Web of Sciencie y Scopus, a raíz de la Ley Orgánica de Educacion (Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, LOMLOE) y del Real Decreto 984/2021 que regulan la evaluación y la promoción en la Educación Secundaria Obligatoria en España y establecen la responsabilidad del equipo docente sobre la promoción del alumnado. Se realiza un análisis de contenido mediante un cuestionario abierto a 21 directores de centros de Educación Secundaria y entrevistas semiestructuradas a inspectores de la Consejería de Educación para evaluar los efectos que tiene la repetición escolar sobre el alumnado en la región de Cantabria, así como sus alternativas, el apoyo cultural a la repetición, la implementación del decreto español de promoción y evaluación en los centros escolares, y la actuación de la inspección educativa. Los resultados muestran una tendencia encaminada a retirar la repetición de curso por parte de los centros escolares, debido a los perjuicios emocionales que implica para el alumnado como la pérdida de autoestima, motivación o aspiraciones académicas futuras. Entre las alternativas a la repetición escolar destacan, sobre todo, la detección temprana de alumnos con dificultades y la flexibilidad del currículum. También, se detecta un cambio de mentalidad en los docentes orientada hacia una educación competencial que requiere de formación por parte del profesorado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2022, n. 38, diciembre ; 23 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectrepetición de cursospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherCantabria (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.titleLa repetición de curso en Educación Secundaria en clave organizacionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i38.772spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 4.0 International