Mostrar el registro sencillo del ítem
La repetición de curso en Educación Secundaria en clave organizacional
dc.contributor.author | González Tapia, Javier | |
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 20-23 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/772 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242347 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una revisión de la literatura científica sobre el estado de la repetición escolar en la etapa de Educación Secundaria, a través de las bases de datos Web of Sciencie y Scopus, a raíz de la Ley Orgánica de Educacion (Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, LOMLOE) y del Real Decreto 984/2021 que regulan la evaluación y la promoción en la Educación Secundaria Obligatoria en España y establecen la responsabilidad del equipo docente sobre la promoción del alumnado. Se realiza un análisis de contenido mediante un cuestionario abierto a 21 directores de centros de Educación Secundaria y entrevistas semiestructuradas a inspectores de la Consejería de Educación para evaluar los efectos que tiene la repetición escolar sobre el alumnado en la región de Cantabria, así como sus alternativas, el apoyo cultural a la repetición, la implementación del decreto español de promoción y evaluación en los centros escolares, y la actuación de la inspección educativa. Los resultados muestran una tendencia encaminada a retirar la repetición de curso por parte de los centros escolares, debido a los perjuicios emocionales que implica para el alumnado como la pérdida de autoestima, motivación o aspiraciones académicas futuras. Entre las alternativas a la repetición escolar destacan, sobre todo, la detección temprana de alumnos con dificultades y la flexibilidad del currículum. También, se detecta un cambio de mentalidad en los docentes orientada hacia una educación competencial que requiere de formación por parte del profesorado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2022, n. 38, diciembre ; 23 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | repetición de curso | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | Cantabria (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) | spa |
dc.title | La repetición de curso en Educación Secundaria en clave organizacional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.23824/ase.v0i38.772 | spa |